EN TOLUCA, INTENTAN ARREBATAR PAPELERÍA

Casillas especiales, un relajo en elecciones Edomex 2017

Las boletas electorales resultaron insuficientes para la cantidad de ciudadanos que no se encontraban en sus lugares de origen

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 05/06/2017 11:01 Ximena García Actualizada 11:36
 

Desde tempranas horas, los electores que se encontraban fuera de sus lugares de origen, buscaron las casillas especiales en la capital mexiquense para poder participar en la jornada electoral, mediante el cual se eligió al próximo gobernador del Estado de México; sin embargo, lo que hallaron fue más de cuatro horas de espera y hasta conatos de bronca.

Mayra y María llegaron a las 5 de la mañana a la casilla especial que se colocó en las Torres Bicentenario y pese a que pertenecían a la tercera edad, tuvieron que esperar hasta pasado el mediodía para poder emitir su sufragio.

“Llevamos varias horas esperando, pero no hay pretexto para no votar, deben hacerlo porque si no, los políticos van a seguir sin cumplir lo que prometen, no vamos a poder reclamar todas las carencias que hay en el estado, hay que salir a votar”, comentaron.

En esa casilla, sólo se destinaron 750 boletas, mismas que alrededor de las 2:00 de la tarde se terminaron, lo que provocó que quienes no habían podido emitir su voto se enardecieran y al grito de “¡fraude!” intentaran arrebatar a los funcionarios de casilla las boletas destinadas para que los representantes de partidos políticos pudieran emitir su voto.

Lo anterior generó que el presidente de casilla decidiera cancelar las boletas y en acto reactivo, los inconformes aventaron la papelería electoral, asegurando que se estaban violentando sus derechos.

Segundos después, al menos una docena de policías municipales y mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana intervinieron para evitar que se reventara la elección en esa casilla especial, por lo que resguardaron las urnas.

“Esto es lamentable, sobre todo para quienes por primera vez vamos a votar, estoy muy decepcionada de que se hayan dado así las cosas”, dijo una de las afectadas de 18 años.

CONCURRIDAS

La situación no fue distinta en otras casillas especiales de la entidad, aunque la que estaba ubicada en la Terminal de Autobuses fue la más concurrida, donde al menos mil personas intentaron emitir su voto en la elección para gobernador, y sólo poco más de 750 pudieron.

“Me traen por todos lados, toda la mañana estuve buscando en dónde votar, me mandaron al centro, a la Pedrera, aquí, y en ningún lado pude hacerlo”, comentó una joven desesperada.

SIN INCIDENTES

En su momento, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que el reporte de casillas activas era de 18 mil, con un total de 120 incidentes, ninguno de gravedad, hasta el corte de las 14:10 horas.

Google News - Elgrafico

Comentarios