En CDMX

Retacitos: Casa de juguetes capaces de conectar con tus emociones, en San Ángel

Ana Karen lleva 15 años cosiendo muñecos de trapo a mano con historias, en la Plaza San Jacinto

(Foto: Tanya Guerrero)

Al día 05/05/2018 11:39 Tanya Guerrero Actualizada 11:39
 

Hilo tras hilo, Ana Karen Allende Noriega lleva 15 años confeccionando historias y recuerdos que zurce en juguetes cargados de tradición. 

Cuando su bisabuela le enseñó a coser, nunca imaginó que de esos conejos bordados y con esa muñeca que le regaló a su hermana en sus XV Años, surgiría lo que hoy es ‘Retacitos’.

Aunque con su talento puede crear varios estilos inspirados en la cultura mexicana, lo suyo son los “juguetes con intención”, figuras de tela que capturan la esencia de las personas.

“Hay dos formas de hacer juguetes personalizados, la primera es que se parezcan físicamente a la persona; es decir, retratar con tela su forma de vestir, el color de sus ojos y el cabello. A esos los llamo ‘Retrapos’. La otra forma se llama ‘Espejo Surrealista’, que puede ser un centauro, un delfín con alas o cualquier personaje imaginario que tenga una cualidad tuya”, comenta la artista de 40 años con rostro sonriente.

SENTIMENTAL. Cuando está enojada o se siente traviesa, la mujer confecciona diablitos que reflejan su humor, por eso, jamás hace muñecas cuando está triste, porque trasmiten su sentir y se pueden quedar meses en el estante aunque siempre habrá quien necesite compañía para atravesar la depresión, ya que asegura que sus creaciones tienen ese don de conectar con las emociones de aquellos que quieren poseer algo muy especial. 

(Fotos: Tanya Guerrero)

Google News - Elgrafico

Comentarios