en avenida bordo de Xochiaca

Tendrán moderna plaza de carnes en Nezahualcóyotl

Aseguran que el proyecto en 10 mil metros cuadrados no es un nuevo rastro; costará 120 mdp

Francisco Rodríguez | El Gráfico
Al día 05/02/2018 09:34 Redacción Actualizada 10:34
 

Ignacio Ramírez

Vendedores de cárnicos, aledaños al ex rastro municipal de Nezahualcóyotl, buscan reinventar sus negocios con la construcción de una plaza moderna y especializada sin precedentes en la avenida Bordo de Xochiaca.

Tras el cierre del matadero hace más de una década, unos 200 comerciantes ofrecen a diario carne de res, cerdo, aves y alimentos preparados, en condiciones insalubres, algunos, en puestos semifijos sobre la avenida Rancho Grande y Enramada.

La afluencia de visitantes, quienes llegan incluso de otras localidades, es tal, que invaden cuatro de seis carriles de la vía, ahorcando la circulación durante gran parte de las mañanas, por lo que el proyecto busca también recuperar ese espacio; “nosotros pedimos al Ayuntamiento que se nos reubicara en algún lugar digno porque cuando llueve, cuando hace frío, todo está a la intemperie y no hay suficiente higiene ni sanidad”, reconoció Eugenio Ruiz, representante de comerciantes.

NO ES MATADERO. Aunque se planteó que fuera en el mismo sitio del ex rastro, desde finales de diciembre la obra se ejecuta en 10 mil metros cuadrados del camellón de Bordo de Xochiaca al cruce con Adolfo López Mateos. Ruiz explicó que no se realizará la matanza de ningún animal ni se trata de un nuevo rastro, como aseguran grupos opositores, pues buscan certificar sus procesos y ofrecer su producto de una forma nunca antes vista.

“Somos iniciadores de la venta de carne aquí en el municipio, le distribuimos a la Zona Metropolitana, es falso que vaya a ser un rastro, toda la carne va llegar fresca y vamos a estar permanente supervisados por Salubridad”, adelantó Jesús Baeza, quien encabeza a los polleros de la zona.

Y es que, luego del inicio de la obra, vecinos y grupos políticos cuestionaron la plaza con el argumento de que será un nuevo matadero que atraerá fauna nociva e inseguridad.

Estacionamiento, área de comida, zona de bancos y cámara de refrigeración, son algunas características con las que contará el complejo cuyo costo total es cercano a los 120 millones de pesos de inversión municipal.

Comentarios