Reciben dietas y ejercicios, pero los ignoran: IMSS

Obesidad le pega a jóvenes estudiantes en Querétaro

El 30% por ciento de alumnos de preparatoria y universidad presentan problemas de peso

Al día 04/07/2017 16:33 Actualizada 16:40
 

Alma Gómez

De los 15 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior que han sido revisados médicamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, al menos 4 mil 500 de ellos, que representan alrededor del 30%, están diagnosticados con índices de obesidad, señaló el delegado del IMSS, Manuel Ruiz López

Por medio del Modelo Preventivo de Salud, impulsado por el IMSS, personal médico acude a escuelas públicas del estado para diagnosticar la salud de los estudiantes.

Ruiz López dijo que recetan dietas y ejercicios para combatir el problema, sin embargo, los jóvenes no responden a los llamados de prevención hechos por los médicos. 

El Modelo Preventivo de Salud también se aplica en empresas de Querétaro, por lo que el IMSS visita aproximadamente 30 fábricas al mes, y consulta a más de 10 mil trabajadores mensualmente. 

“Tomamos signos vitales, niveles de glucosa, medimos la cintura y después proporcionamos un plan de alimentación para que tengan una dieta balanceada que controle también la presión, ya que son los males que generan otras enfermedades del cuerpo que son más complicadas”. 

Dichas acciones también se aplican en municipios y se incentiva a la gente a que se realice chequeos a través de cortes de pelo gratuitos “porque la gente no se anima... le da miedo conocer los resultados”, mencionó. 

Luchan vs el VIH/SIDA. Por otro lado, el delegado del IMSS señaló que durante los últimos dos años no se han detectado casos de transmisión del VIH/SIDA de parte de mujeres embarazadas hacia sus bebés.

Dijo que es importante seguir reforzando estas medidas de seguridad, por lo que invitó a las mujeres embarazadas a realizarse pruebas rápidas y gratuitas del virus de inmunodeficiencia humana en cualquier unidad de medicina familiar. 

Durante el 2016, el IMSS realizó más de 451 mil 540 pruebas de este tipo a mujeres embarazadas; este año, aseguran que las pruebas continuarán aplicándose de manera permanente. 

 

Comentarios