SE NECESITA VARO FEDERAL

Jefa delegacional de Iztapalapa defenderá derecho al agua

Para dotar del líquido a los habitantes de Iztapalapa, urge mejorar la infraestructura hidráulica

Imagen: Especial

Imagen: Especial

Al día 03/11/2016 17:00 Redacción Actualizada 17:00
 

Édgar Córdova

A unos días de que la Asamblea Legislativa inicie las reuniones para preparar el presupuesto 2017, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, hace un balance de las necesidades que, en materia de agua, se tienen para los siguientes meses.

Advierte que se colocará al frente de la defensa del líquido para pelear por los recursos necesarios, especialmente por el riesgo de que el gobierno federal concrete el recorte a los fondos que se otorgan a estados y municipios.

En entrevista, la funcionaria reconoce que el tema del agua representa un reto y las soluciones no son únicas ni están en la esfera delegacional.

“La buena noticia es que en el proyecto de Constitución que se trabaja para la ciudad, el acceso al agua es un derecho, tanto para consumo personal como doméstico, de manera que la primera batalla la tenemos ganada. Asimismo, se trabaja para mantenerla como un recurso natural y un bien público, por lo que no vemos el riesgo de privatizarla”.

LUCHA POR EL BILLETE  

Lo primero que debemos garantizar es que no se nos quiten recursos federales, detalla, porque ese dinero es fundamental para proyectos de largo alcance, de ahí la exigencia al gobierno federal para que se respete lo que nos corresponde. 

“Una delegación con el grado de marginación de Iztapalapa no puede ser castigada, porque son años de carencias.

“Te pongo un ejemplo: Existen ciudades como Monterrey, donde se tienen 235 litros de agua habitante al día; Bogotá recibe 170, Londres con 158, Madrid, 131 o Barcelona, donde llegan 110 litros, mientras en Iztapalapa recibimos menos de 90 litros. 

“Esto nos habla de que necesitamos contar con la infraestructura necesaria.

“En mi caso yo te diría, si no existe un cambio, definitivamente haré lo que la gente necesite, si es necesario hacer marchas, manifestaciones o cualquier tipo de protesta lo haré. La gente de Iztapalapa sabe que tiene una representante dispuesta a defenderlos y no permitir injusticias.

“Necesitamos mejorar la infraestructura que tenemos, reparar las plantas potabilizadoras, reponer pozos y seguir mejorando la red secundaria. Hacen falta 600 millones de pesos; si no nos ayuda el gobierno federal, no lo podremos hacer”.

GASTO EN PIPAS 

“El costo de no incrementar el recurso para este tema no sólo es que la gente siga sin agua, sino que gastamos una parte importante del presupuesto en atender a las 67 colonias que se abastecen por tandeo; además de las colonias que se ven afectadas por recortes y mejoramiento de obras. 

“Este año llevamos 45 millones de pesos en pipas y la verdad es que no logramos resolver ningún problema”, remató.

Google News - Elgrafico

Comentarios