LA JOVEN defiende la libertad de expresión

Malala aboga por derechos humanos en México

Durante su visita a México, la premio Nobel de la Paz afirma que caso Ayotzinapa es decepcionante

Alejandra Leyva, El Gráfico

Alejandra Leyva, El Gráfico

Al día 03/09/2017 14:09 Redacción Actualizada 14:09
 

Teresa Moreno

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, reconoció sentirse “muy decepcionada” por la situación de los derechos humanos en México.

A 23 días de que se cumpla el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, esta mujer de 20 años considera que es “escandaloso” que casos como éste ocurran en el país. La situación, subraya, es “completamente inaceptable”. 

La activista y bloguera nacida en Mingora, Pakistán, oculta una gran fortaleza que se hizo notar en 2012, cuando sufrió un atentado por defender el derecho de las niñas a ser educadas, por lo que llegó a ser considerada como un peligro para los grupos extremistas que controlaban su pueblo. Malala se negaba a renunciar a su derecho de ir a la escuela.

—¿Qué piensas de la situación de los derechos humanos en México?

—Estoy muy decepcionada. Especialmente me parece alarmante que a la gente se le niegue su libertad de expresión. Espero que sus líderes reconozcan el derecho del pueblo a expresarse, externar sus opiniones y su forma de ver las cosas. Debería permitírseles que lo hagan. 

—¿Conoces el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

—Lo vi en las noticias y me parece escandaloso, realmente decepcionante que algo como esto esté sucediendo. Nuevamente, es un tema de libertad de expresión. El gobierno y el Estado deben garantizar protección y seguridad para su pueblo. La situación debe cambiar y espero que los líderes de este país se den cuenta de que esto es completamente inaceptable, que va en contra de los derechos humanos. Si se desea avanzar en el tema, no es correcto que México tenga esta clase de retrocesos. El país necesita emprender una lucha sostenida por los derechos humanos y no debe dar pasos atrás.

—¿Qué mensaje les darías a las niñas mexicanas que están pensando en dejar la escuela?

—A esas niñas que tal vez se sienten decepcionadas y piensan que no van a poder alcanzar sus sueños, quiero decirles que por favor no se subestimen, tienen el potencial de hacer muchísimas cosas con sus vidas si continúan trabajando duro. Si pierden la esperanza ahora, las cosas van a ser muy difíciles durante el resto de sus vidas, porque una mujer que no termina la escuela pierde habilidades que pudo haber desarrollado; pudo haberse convertido en médica, maestra o ingeniera”. 

sadasdgasd gas gasd gasdg asgd

a dgasdgasdgasdg asdgasdg asdgasd gasdg asdg asd gasdgasdgasdg asdgasdg sadg asdg asdg asd gasgdsadg asd gasdgasdgasg

“A esas niñas que tal vez se sienten decepcionadas y piensan que no van a poder alcanzar sus sueños, quiero decirles que por favor no se subestimen”

Malala Yousafzai

Premio Nobel de la Paz

Google News - Elgrafico

Comentarios