Enfermedad de causa desconocida

Bantú padecía del corazón, según análisis de la UNAM

Investigadores hallaron focos de fibrosis miocárdica con degeneración

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/08/2016 19:35 Redacción Actualizada 19:35
 

Por Sandra Hernández

Investigadores de la UNAM hallaron focos de fibrosis miocárdica con degeneración (endurecimiento de arterias del corazón) y daño en las fibras musculares de Bantú.

Informó que dicha lesión tiene que ver con un trastorno cardiaco crónico “que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida”.

Reveló que el proceso de captura y contención química de Bantú para su traslado al zoológico de Guadalajara se llevó a cabo bajo los protocolos aprobados internacionalmente.

PROCESO

La UNAM informó que para desplazar un animal como Bantú se le debe anestesiar a fin de garantizar su seguridad y la de las personas involucradas en el proceso.

La Universidad recibió fragmentos del encéfalo, corazón, hígado, intestino delgado y grueso, bazo, riñón, testículos y páncreas de animal.

Posteriormente, obtuvo un segmento de pulmón de la necrospia realizada al ejemplar. Los tejidos fueron procesados para su inclusión en parafina.

CON SOBREPESO

En días pasados, la asociación Pro Fauna Silvestre Animalis publicó en redes sociales los últimos estudios clínicos de Bantú.

Según el documento, el animal tuvo sobrepeso y estaba a punto de padecer diabetes.

Trabajadores del zoológico de Chapultepec informaron que Bantú pesaba 250 kilos y el objetivo era bajarlo a 180.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que esperarán los resultados de los análisis, para dar a conocer un diagnóstico sobre la muerte de Bantú.

Comentarios