Revelan perfil de choferes

Microbuseros sin permisos y con achaques

La mayoría son hombres y su escolaridad llega hasta la secundaria

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/07/2016 11:09 Redacción Actualizada 11:10
 

Del total de operadores de transporte público en la ciudad, 99% son hombres, las edades oscilan entre los 30 y 50 años, cuentan con un nivel de escolaridad secundaria y la mayoría tiene problemas de salud.

Desde hace siete años, el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios de Transporte Público de la Ciudad de México, Asociación Civil (Cenfes A.C) ha capacitado a los operadores y realizado perfiles sobre quiénes son los que hacen que la capital esté en movimiento.

Tan sólo en 2015 fueron atendidos 9 mil 628 operarios, de los casi 40 mil que podrían existir si se toma en cuenta que hay alrededor de 20 mil microbuses y en promedio, cada uno es trabajado por dos choferes.

Según datos de 2014 del Cenfes, en la Secretaría de Movilidad están registrados 17 mil 235 operarios, sin embargo, la cifra negra de quienes pueden prestar servicio sin documentos e incluso siendo menores de edad puede ser de más del doble.

La jornada laboral de un chofer va de ocho a 12 horas dependiendo el turno y es aquí donde la “guerra por el centavo” cobra fuerza, pues de la capacidad de “ganar pasaje” va a depender que pueda cubrir los gastos fijos como: gasolina, composturas, trámites y pago de cuenta.

En lo fijo, cada operario entrega al día cerca de mil pesos, más o menos 400 en gasolina y 300 de la cuenta por turno. Apartan un recurso para cualquier imprevisto y el resto lo tienen de ganancia.

Durante 2015 se evaluó la salud de 44 mil 512 operarios, incluyendo choferes de microbuses, taxis y transporte de carga.

Las enfermedades más frecuentes fueron dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos) con 28% y ametropía (problemas de visión) con 22%; 10% padece diabetes.

Luego del anuncio del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de desaparecer los microbuses, trabajadores desconocen qué va a pasar, pues en los corredores la edad máxima para operar son 45 años, es decir, apenas en el límite de quienes actualmente prestan el servicio.

Con información de Diana Delgado.

 

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