EN SAN MIGUEL TEOTONGO
Parque de Iztapalapa es un cochinero
Los alrededores del espacio, incluso llamado ecológico, se han convertido en basurero
(Foto: Francisco Rodríguez)
Por Ignacio Ramírez
El propósito ecológico de un parque en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, se fue a la basura, pues sus inmediaciones se han convertido en un foco de infección por el depósito ilegal de cascajo, desechos y hasta animales muertos.
Se trata del Parque Ecológico Recreativo "Corrales", a cargo de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) en el cruce de las calles Maravillas y Revolución, que limita con la colonia Miravalles en las faldas de la Sierra de Santa Catarina.
A través de la Asamblea Comunitaria Miravalles, desde hace 30 años los vecinos han tratado de preservar limpia la calle Maravillas, incluso, hay una cámara del Gobierno capitalino con ID1925, pero a la fecha no se ha detenido a ningún infractor.
“La autoridad ha venido a limpiar, pero más tarda en limpiar, que la gente vuelve a tirar, ya lo agarraron como basurero”, explicó Jorge Carbajal, profesor de la escuela Miravalles Marista, cuyos estudiantes han organizado jornadas de limpieza.
Para colmo de males, a lo largo de los 200 metros de tiradero las luminarias no funcionan, lo que es aprovechado por los colonos aledaños para llevar sus desechos en vehículos particulares y depositarlos sobre todo en la tarde y noche.
FOCO DE INFECCIÓN
Esa vialidad es un paso obligado para decenas de alumnos y padres de familia en su camino hacia los planteles escolares de la zona; los menores con frecuencia se quejan del mal olor, incluso, algunos se han visto orillados a enterrar los animales muertos para acabar con la peste.
“Hacemos lo que podemos, pero ya levantar toda esta cantidad de material, de cascajo, de basura, es imposible, no tenemos camiones ni maquinaria para hacerlo”, consideró una mujer que a diario transita esa vialidad.
Hartos de la basura, los integrantes de la Asamblea incluso han propuesto que la calle se vuelva sólo de paso peatonal, pero como no obtuvieron respuesta, han optado por impulsar proyectos de mejoramiento urbano.
Los vecinos exigen que las autoridades actúen con firmeza y mantengan el espacio limpio y que la Secretaría de Seguridad Pública vigile para no caer en omisión.