ABREN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

En la mira, tres funcionarios por socavón en Paso Exprés

Ni los nombres ni los cargos que ocupan serán revelados por el momento

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 02/08/2017 11:06 Actualizada 14:04
 

Alberto Morales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su probable “responsabilidad administrativa” en el caso del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, y que cobró la vida de dos personas el 12 de julio.

Esto al no acreditarse —hasta el momento— una adecuada atención de las comunicaciones que advertían riesgos por la obra y ante evidencia de “actuaciones negligentes”; los tres servidores públicos ya fueron notificados del inicio del procedimiento administrativo.

Sin embargo, explicó que en respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos.

“Dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de la investigación. Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal que, en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes”.

LA INVESTIGACIÓN. La SFP señaló que a partir de que abrió un expediente de investigación, se han realizado inspecciones en el lugar de los hechos y se ha recabado documentación relacionada con el Paso Exprés de Cuernavaca.

“Se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra”, explicó la dependencia.

Señaló que el pasado 17 de julio se inició una auditoría al Centro SCT Morelos, en la cual se requirió la documentación de la contratación de obra pública, los estudios de mecánica de suelos; el proyecto ejecutivo y las bitácoras de obra.

En tanto, senadores y diputados anunciaron ayer que exigirán cuentas al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador Morelos, Graco Ramírez

 

Comentarios