SORPRESA

Epidemia de VIH sigue sin control en CDMX, 33 infectados al día

Sin cambios, las cifras en 20 años; dominan casos de Sida, pese a medicamentos
01/12/2017 - 07:21

Perla Miranda

Cada día en México 33 personas se infectan de VIH; según reportes de Censida, 97% lo hace a través de relaciones sexuales, 0.6% son usuarios de drogas intravenosas y 0.6% son contagios vía transversal o perinatal. Para Nicole Finkelstein, directora de AHF México, 12 mil casos anuales y el mismo número de muertes que hace 20 años, significan que la epidemia no ha sido controlada.

Los focos rojos se encienden porque de las 144 mil personas enfermas que hay en el país, 76 mil 10 tienen Sida y 68 mil 213 viven con VIH. “No deberían existir casos con Sida si es que todos los pacientes están tomando su medicamento antirretroviral, quiere decir que muchas personas con VIH no tienen accesos a medicamentos”.

Respecto a los nuevos contagios, considera que el tema del Sida ha sido olvidado porque el ‘boom’ fue en los 80 y 90; como ahora se sabe de los tratamientos antirretrovirales, que permiten tener una buena calidad de vida, “bajó la urgencia de prevenir y hacer algo al respecto”.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este año el lema es “Mi salud, mi derecho”, y México enfrenta grandes retos. El primero se refiere la mortalidad, en 1995 se reportaron 4 mil 36 defunciones por este mal, mientras que en 2015 se alcanzaron 4 mil 756.

Se suma el hecho de que el país no ha logrado erradicar el contagio de VIH vía perinatal. Patricia Uribe, directora de Censida, lamentó que aún el año pasado hayan nacido 92 bebés con el virus porque las madres no sabían que estaban infectadas.

Sobre el desabasto de medicamentos, Uribe afirma que en la Secretaría de Salud no haycasos e incluso ya no se le llama desabasto, lo que a veces falla es la logística en alguna entidad federativa, dice. 

Pero Finkelstein argumenta que aunque sí hay un presupuesto de más de 3 mil mdp para el programa de VIH, no es suficiente. Los antirretrovirales se envían a los estados, en ese punto Censida se deslinda si es que llegan a clínicas o no, si se quedan en bodegas, no hay seguimiento”.

 

 

TUS COMENTARIOS