contemplan elaborar maquetas virtuales

Se hacen guajes con papeles de edificios, en CDMX

Delegaciones sólo han entregado dos expedientes de inmuebles bajo investigación

Foto: Archivo El Gráfico
Al día 01/11/2017 11:29 Phenélope Aldaz Actualizada 11:30
 

Las jefaturas delegacionales sólo han entregado dos de los 166 expedientes que les fueron solicitados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, como parte de las investigaciones que se realizan en los inmuebles que presentan alguna irregularidad o colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que únicamente Benito Juárez y Tlalpan han facilitado un expediente cada una, sobre los inmuebles que se mantienen bajo investigación. Mientras que la delegación Cuauhtémoc argumentó “que por la antigüedad de las construcciones, no tienen expedientes”.

EN 3D. Afirmó que ante la falta de esta documentación que contiene de manera particular los planos estructurales de las construcciones, el perito tendrá que optar por la elaboración de maquetas virtuales, con el propósito de conocer las características del inmueble y compararlo con el material que ya fue levantado.

Tras el sismo, la Procuraduría abrió 185 carpetas de investigación respecto de inmuebles ubicados en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Como parte de estas indagatorias, requirió los documentos correspondientes y, en particular, los planos estructurales de cada edificio; sin embargo, las demarcaciones no cuentan con ellos. 

HARÁN MÁS VIVIENDA QUE LA QUE HABÍA. La delegación Benito Juárez y la iniciativa privada arrancarán la reconstrucción de 23 inmuebles colapsados o que resultaron con daños severos tras el sismo, proceso que no tendrá costo o será mínimo para las familias.

En este esquema se prevé crear más viviendas que las originales para que los constructores recuperen su inversión; esto implicará reducir las dimensiones. (G. Suárez)

Comentarios