también en ecatepec

Ciudadanos protestan ante ayuda lenta por desbordamientos en Neza

Las anegaciones en miles de viviendas causan desesperación de vecinos

(Foto: Armando Martínez | El Gráfico)

Al día 01/09/2017 10:34 Actualizada 11:16
 

Emilio Fernández

La lluvia de la tarde-noche del miércoles, que provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo de Ecatepec, y que ocasionó la anegación de decenas de colonias en éste municipio y Nezahualcóyotl, en los que cientos de viviendas resultaron afectadas, es la que más daños ha generado a la población esta temporada, dijo el titular de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón.

Según la dependencia, en Ecatepec fueron mil casas las que se inundaron y en Neza, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que en ese municipio fueron 3 mil 732 los inmuebles anegados.

Durante la noche del miércoles, a la altura de la colonia San Miguel Xalostoc, se registró en una de las paredes del Gran Canal una ruptura de 15 metros de diámetro por donde se escaparon aguas negras que inundaron unas mil viviendas, en las que el agua alcanzó más de metro y medio de altura. “Hay cuatro colonias muy afectadas que son Ampliación San José Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Alta Villa y Villas de Guadalupe Xalostoc", comentó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez.

Ayer, vecinos decidieron bloquear en ambos sentidos el Periférico Río de Los Remedios en su cruce con León de los Aldama, porque la ayuda de las autoridades para desalojar el agua no llegó pronto.

En Neza, 15 colonias se inundaron y más de 3 mil 700 casas sufrieron daños, señaló el alcalde, quien solicitó a los gobiernos estatal y federal que se declare a la localidad zona de desastre.

Valle de Aragón, primera y segunda sección, Plazas de Aragón, Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe, son las comunidades donde mayor a fectación se presentó.

El edil explicó que el organismo operador no pudo descargar el agua al Río de Los Remedios porque en esa zona se construye una autopista, por lo que la única opción era hacerlo hacia el Túnel Emisor Oriente (TEO) pero este fue cerrado, lo que causó la inundación. En esta zona también vecinos de las colonias Impulsora y Las Palmas bloquearon la avenida Central y la Pantitlán para protestar porque la ayuda de las autoridades no llegaba.

Google News - Elgrafico

Comentarios