AÚN ASÍ NO HAY DETENIDOS POR DESAPARICIÓN FORZADA

Gastan más en espiar que en buscar a los 43 normalistas

Cuesta a PGR 1.1 millones de pesos la investigación por cada normalista; y 1.4 por hackear

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 01/07/2017 18:02 Redacción Actualizada 18:03
 

Íñigo Arredondo

La Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado alrededor de 49.6 millones de pesos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 27 de septiembre de 2014, revela un informe obtenido por esta casa editorial vía Transparencia.

Esta información permite establecer que cuesta más espiar a un periodista que investigar el paradero de un normalista.

‘The New York Times’ señaló hace unos días que hackear un celular con el programa Pegasus significa una inversión de 1.4 millones de pesos, en contraste, los datos proporcionados por la PGR apuntan a que las indagaciones sobre los hechos de Iguala, Guerrero, le significaron al erario una inversión de 1.1 millones de pesos por estudiante desaparecido. 

SIN SENTENCIAS. Expertos en temas de seguridad y justicia hacen notar que hasta el momento hay 130 detenidos y ningún sentenciado.

La PGR reporta que, del gasto total en la búsqueda de los normalistas, destinaron 10.08 millones pesos en viáticos, lo que corresponde a pasajes, comida, hospedaje, entre otros.

Las cifras oficiales se desprenden en específico de dos de las cinco subprocuradurías que tiene la PGR. 

OTRAS BÚSQUEDAS. Todo ese gasto del gobierno federal en busca de darle solución al caso de los 43 normalistas es casi el total del presupuesto que se ha invertido en dos años para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en 2016, 28 millones y en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en 2017, 26 millones, lo que suma 54 millones de pesos. 

A dos años y nueve meses de los hechos ocurridos en Iguala, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, dice: 

“Me parece que esos recursos [los 49 millones] son poco para dar justicia, consolidar el sistema de justicia e instrumentar políticas públicas y medidas, de tal manera que no se vuelvan a repetir esos hechos”.

Google News - Elgrafico

Comentarios