SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Adiós a Sor Juana

Mié, 28/08/2019 - 10:46

El Banco de México anunció que cambiará el billete de 200 pesos, en el que actualmente aparece la pensadora mexicana sor Juana Inés de la Cruz, esto para renovarlo por un billete nuevo en el que aparecerán Miguel Hidalgo y José María Morelos. Quedará en la ociosa memoria el día en que el Presidente dijo que en su cartera sólo traía una milagrosa “sor Juanita”.

La Décima Musa es más milagrosa que el dólar de la suerte que el Presidente carga porque alcanza para mucho más que los tres pesos que Chava Flores le dejaba a ‘La Bartola’ para pagar la renta, el teléfono y la luz.

Esta renovación del billete de $200 llega en un momento inadecuado social y políticamente hablando, porque las mujeres en México no están felices por la violencia de género en todo el país. El movimiento feminista es una fuerza social que ya pegó en la línea de flotación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y si alguien lo duda, que busque la declaración de la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller en favor de los monumentos, esto en referencia a las pintas de protesta en el Ángel de la Independencia.No se sorprenda usted porque la grilla mata, una vez más, a la mentada sororidad.

La prensa del mundo ha puesto la atención en el movimiento feminista, el periódico inglés The Guardian la ha calificado como “The glitter revolution” o “La revolución de la diamantina”. A casi dos semanas de la marcha del 16 de agosto, aún no hay respuestas claras del gobierno para atender la alerta de género. Al contrario, el gobierno ha endurecido su mensaje.

La irrupción de Hidalgo y Morelos en el billete de $200 ha sido vista por las feministas como un mensaje machista del gobierno contra las mujeres que han alzado la voz en contra de la violencia de género en aumento; según los datos oficiales, de enero a julio hubo 563 feminicidios, esto dentro de la cifra de más de 2 mil homicidios contra mujeres.

Las cifras no cuadran y el discurso tampoco. No se extrañe usted que la diamantina rosa se convierta en la kriptonita de la 4T, aun sin sor Juana en el papel moneda. 

Periscopio

Este fin de semana el Presidente entregará su primer Informe de gobierno a la Cámara de Diputados, se sabe que será más de lo mismo, de aquello que se repite día a día en las conferencias de prensa mañaneras. No habría que esperar nada nuevo en el imperio de los otros datos. 

Radar de lo absurdo

El diputado del PT, Óscar González Yáñez, propuso sin saber que el micrófono estaba abierto que habría que regular a los medios de comunicación, para evitar que “se conviertan en un instrumento de la derecha en las elecciones de 2020 y 2021”. Lo dicen los integrantes de un partido que guarda cercanos lazos con el gobierno totalitario de Corea del Norte. Ay, nanita, con estos tiempos de la verdad única y absoluta donde se pretende imponer la mordaza a los medios y periodistas que no aplaudan.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Niños con cáncer han comenzado a pagar los costos de la austeridad republicana, al no contar con el medicamento necesario para seguir sus respectivos tratamientos en el Hospital Federico Gómez. Si así están en la Ciudad de México, imaginen los hospitales públicos de “provincia”, comenta al Gordo un galeno desde el anonimato. 

@LeoAgusto

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA