AHORRAN LA FATIGA
Hace unas semanas, la diputada panista en el Congreso de la CDMX, Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, alertó cómo la administración de la jefa de gobierno Clara Brugada buscaba imponer una versión del Proyecto de Plan General de Desarrollo, sin que fuera consultado el mínimo de tiempo que señala la ley; al verse descubierto, el gobierno amplió los meses de consulta para que ciudadanos opinen acerca del documento.
La misma Olivia Garza ahora dio a conocer que la administración capitalina hizo un gran uso de la Inteligencia Artificial para redactar el documento, ahora sí que como decía el clásico: ahorraron la fatiga.
SE LA VOLARON...
Pues resulta que el documento, que es considerado fundamental para orientar las políticas públicas de la capital, presenta entre un 30 y 45% de contenido generado con Inteligencia Artificial, de acuerdo con diversas herramientas de análisis utilizadas para su verificación, asegura la legisladora del PAN.
Según el hallazgo de la diputada, existe en el plan “un porcentaje elevado de redacción no humana, lo que genera dudas sobre la rigurosidad técnica”. Garza solicitará a las autoridades responsables que expliquen el motivo del uso tan elevado de IA en su elaboración. A ver si no la respuesta viene también redactada con esa herramienta.
CONFRONTADAS
Hasta hace unos meses, por los rumbos de Tecámac, entre los liderazgos todo era amor y paz, pero algo fracturó la relación y ahora ya no se pueden ni ver. Y es que, en 2024, Mariela Gutiérrez, en ese entonces presidenta municipal de Tecámac, y ahora Senadora de la República, hizo hasta lo imposible para que Rosa Yolanda Wong la sucediera en el cargo, pese a que no salía bien posicionada en las encuestas; con todo y eso, logró imponerla. Hoy, las políticas no se pueden ni ver e, incluso, la gobernadora Delfina Gómez ha intervenido para calmar las aguas entre Gutiérrez y Wong.


