El presidente de la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), Dr. Octavio de la Torre brindó el día de hoy la conferencia “Plan CONCANACO: ” con el objetivo de informar las rutas para maximizar la derrama económica en las sedes mundialistas.

El Mundial también lo vamos a jugar en las calles, en los , en los mercados, en los hoteles, en los restaurantes y en los comercios de barrio que sostienen el empleo formal” mencionó el presidente de la CONCANACO.

De acuerdo con Octavio de la Torre, el Mundial 2026 dejará a México una derrama económica de 65 mil millones de pesos, lo cual para de la Torre, dicha derrama equivale a 3 mil millones de dólares, cifra que generará al menos, 12 mil empleos temporales, cifra impulsada por 5.5 millones de visitantes.

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La CONCANACO quiere aprovechar el evento mundialista para aprovechar la derrama económica no sólo en las ciudades sede que son CDMX, Guadalajara y Monterrey, sino también en los centros de entrenamiento que se encuentran en Puebla, Querétaro, Pachuca, Cancún, Tijuana y Toluca, a sabiendas que diversos sectores de dichas ciudades se verán beneficiados como el turismo a nivel formal e informal.

¿Cómo maximizar la derrama económica y que llegue al comercio formal y negocios familiares en el Mundial 2026?

La CONCANACO ha establecido un plan con la finalidad de que tanto pequeños como grandes negocios sean beneficiados con los millones de personas que visitarán México durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La CONCANACO liga el plan de un Mundial muy mexicano con la visión de sus programas:

  • Viernes Muy Mexicano: Este programa busca impulsar el consumo local y el orgullo por lo hecho en México. Los comerciantes podrán registrar su negocio en el sitio web de Viernes Muy Mexicano.
  • G32 de la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares: Este busca fortalecer la certidumbre, competitividad y formalidad de los negocios familiares.

Mesa Nacional “Un Mundial muy mexicano”

  • La mesa estará coordinada por CONCANACO SERVYTUR
  • Integra representantes de los 3 niveles de gobierno y las 3 ciudades sede
  • Habrá también 3 representantes por ciudad de diversos sectores como hotelería, restaurantero, etc.
  • Formarán parte de la mesa, las embajadas de los países que jugarán en México.

Ruta de Trabajo de Un mundial muy mexicano

Diciembre

  • Se realizará la instalación de “Un Mundial muy mexicano”
  • Levantamiento de información y propuestas con cámaras de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
  • Campaña “Balones para todos: Que comience el juego” (se invita a la gente a donar balones en los centros de acopio de CONCANACO, para que los balones sean entregados a menores y así llevar el Mundial a los niños.

Febrero

  • Presentación del Plan de acciones por ciudad sede, con metas y responsables.
  • Actividad por estados, barrios anfitriones.

Etapa previa y durante el Mundial 2026

  • Implementación del Plan en el marco del Viernes Muy Mexicano y ANEF G32, en coordinación con autoridades y sector privado.
  • Viernes Muy Mexicano, el cual se enfocará a servicios, restaurantes y venta de artículos deportivos.
  • La Gran Escapada, la cual se enfocará en vuelos y viajes para el Mundial.

¿Cuáles son los objetivos del Plan CONCANACO: Un Mundial muy mexicano”?

  • Maximizar la derrama económica en las sedes y centros de entrenamiento.
  • Lograr que la derrama llegue al comercio formal, a las empresas y negocios familiares.
  • Hacerlo de manera ordenada, coordinada y con reglas claras, sumando cámaras empresariales, gobiernos y sector privado.

¿Qué beneficios dejará el “Plan CONCANACO: Un Mundial muy mexicano”?

  • Los negocios familiares y empresas formales se verán beneficiados con acompañamiento, capacitación y certidumbre, lo cual se traducirá en más clientes y ventas.
  • Las ciudades sede, así como las que serán centros de entrenamiento, se beneficiarán con una imagen más segura y hospitalaria, así como promoción turística de largo plazo.
  • México se verá beneficiado a la par con más empleo formal y derrama económica, así como mayor recaudación y fortalecimiento del mercado interno.

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