Azucena Cisneros, alcaldesa del municipio más poblado del Estado de México, Ecatepec, aseguró que el Plan Integral Oriente, que es impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha convertido en una verdadera respuesta para más de 10 millones de personas que durante décadas vivieron en el abandono.

Según Cisneros, los resultados ya se sienten en Ecatepec, un territorio donde habitan más de 10 millones de habitantes. Y es que a pocos meses de iniciar con dicho plan de transformación explicó, que se han logrado avances que parecían impensables: más de 300 mil familias ya reciben agua por la red, se han repavimentado 444 kilómetros de calles, se instalaron 60 mil luminarias nuevas, se repararon 31 mil baches y el municipio ahora cuenta con más de 200 unidades de maquinaria propia para seguir trabajando sin depender de terceros.

“Es un Plan que está golpeando duro al abandono, a la desatención, a la indolencia y, en el caso de Ecatepec, estamos viendo que trabajando en forma conjunta, gobierno federal y municipios, con la misma visión, es posible dejar atrás toda esa apatía y recuperar la dignidad de las personas”, expuso Cisneros Coss.

Recordó que además de las obras, se están abriendo nuevos espacios educativos, como un Cbtis, y se retomó infraestructura que llevaba años en el abandono, como el Hospital Oncológico de Ecatepec.

En materia de seguridad, Cisneros destacó que este primer año estuvo marcado por la aplicación de la estrategia nacional impulsada por Claudia Sheinbaum. Gracias al Mando Unificado, por primera vez la Marina y la policía municipal operan como una sola fuerza, coordinadas y con apoyo del C7i activo las 24 horas. Esto permitió reducir 50% los delitos de alto impacto, incluidos los homicidios dolosos, que bajaron 37%. Ecatepec también salió del top 20 de municipios con mayor número de feminicidios.

La mejora de vialidades también avanza con fuerza gracias al tren de repavimentación enviado por el gobierno federal, que se sumó al equipo con el que ya contaba el municipio. “Cada kilómetro que recuperamos es gracias a los recursos y a la visión del Plan Oriente”, recalcó la alcaldesa.

Además, Ecatepec logró recuperar patrimonio al adquirir más de 200 máquinas y vehículos, lo que permitirá hacer obras por administración directa y ahorrar recursos. La atención de baches y luminarias también ha marcado diferencia: 31 mil baches reparados en 275 colonias y 60 mil luminarias instaladas en un año.

Cisneros aseguró que para el año 2026 traerá todavía más trabajo para fortalecer a Ecatepec y borrar el estigma de marginación y abandono en la región: "Hay una ruta clara y, sobre todo, muchas ganas de hacer las cosas”.

Google News