Más Información
La movilidad en la Ciudad de México registrará afectaciones este martes debido a marchas, manifestaciones sociales y eventos que modificarán la circulación en distintas zonas.
Para evitar estrés al volante, aquí te contamos dónde estarán los principales conflictos viales.
Lee también: Oliver, el niño de un año que vivió después de perder su cabeza en un accidente
Marchas y bloqueos programados
A las 10:00 horas, el colectivo La Comuna 4:20 marchará desde el Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos (Rinconada 4:20) en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, hacia el Senado de la República en Reforma e Insurgentes. La movilización forma parte de la “3a Caminata 2025, Acción por Omisión Legislativa”, con la que exigen la regularización de la cannabis.
A la misma hora, el colectivo Las Tonatzin acudirá a los Juzgados Penales del Poder Judicial de la CDMX, en Dr. Lavista 114, colonia Doctores, para acompañar las comparecencias relacionadas con un caso de abuso sexual.
A las 10:30 horas, Amigos de Mumia México se manifestarán en la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma 305, colonia Cuauhtémoc, para exigir la libertad del activista y periodista Mumia Abu-Jamal, condenado a pena de muerte en 1982.
Movilizaciones vespertinas
A las 14:00 horas, la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina realizará una conferencia en la Facultad de Música de la UNAM, en Xicoténcatl 126, colonia Del Carmen, Coyoacán, para tejer redes de apoyo al pueblo palestino y reunir firmas en demanda de la ruptura de relaciones con gobiernos que perpetúan agresiones en Medio Oriente.
Durante el día, sin horario definido, el colectivo Jóvenes Libres de la Alcaldía Cuauhtémoc se ubicará en Av. 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, para solicitar su incorporación a programas de vivienda.
Otras protestas sin horario definido
Integrantes del PRD Ciudad de México acudirán al Instituto Electoral de la CDMX, en Huizaches 25, colonia Rancho Los Colorines, Tlalpan, para exigir el reconocimiento de su militancia y el cumplimiento de resolutivos del Tribunal de la CDMX y la Sala Superior.
También sin horario establecido, el colectivo No Más Presos Inocentes asistirá a los Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Oriente, en Av. Reforma 50, colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, en apoyo a la audiencia de un imputado por tentativa de homicidio.
Eventos que afectarán la movilidad
A las 20:00 horas, el Ballet Nacional Ruso de Sergey Radchenko presentará El Cascanueces en el Teatro Metropolitan.
A la misma hora, la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá La leyenda de Rudel en el Palacio de Bellas Artes.
En cuanto a deporte, a las 19:30 horas habrá función de lucha libre en la Arena México, colonia Doctores.
Clima hoy en la CDMX
La temperatura en la capital mexicana oscilará entre 23°C y 11°C, con un 38% de probabilidad de lluvia durante la tarde-noche. Toma precauciones.
Recomendaciones para conducir hoy
El Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su Artículo 8, fracción VI, indica que los conductores deben mantener una distancia razonable respecto al vehículo de adelante para permitir una detención segura.
Quienes incumplan esta disposición podrán recibir una multa de 565 a 1,131 pesos (5, 7 o 10 UMAs) y tres puntos de penalización en la licencia.
En infracciones captadas por sistemas tecnológicos, se aplicará un punto a la matrícula vehicular.








