El Tío Gamboín y su relación íntima con Chabelo

Ambos personajes formaron una dupla que quedó grabada en la historia de la Televisión
Redacción
30/12/2015 - 05:00

Un día como hoy pero de 1992 muere el actor y locutor mexicano Ramiro Gamboa, mejor conocido como 'El Tío Gamboín', quien figuró durante muchos años en la programación del Canal 5 de la televisión abierta mexicana, al lado de distinguidos personajes.

Nacido el 1 de diciembre de 1917 en Mérida, Yucatán, su labor en la pantalla chica quedó grabada en la memoria de los espectadores gracias a la calidad de su trabajo como locutor, actor y presentador infantil.

(Foto: Archivo El Universal)

Fue uno de los anunciadores de la barra de dibujos animados de XHGC-TV Canal 5 favoritos entre los pequeños, al lado de personajes como 'El Gato GC' y 'Corcolito', además de la 'compañía' de sus juguetes 'Pancholín' y 'Salchichita'.

Es recordado en tierras aztecas como 'El Tío de todos los niños de México', además de haber conducido la emisión 'El yate y la tortuga' de la XEQ.

Su faceta como tío directivo de Xavier López 'Chabelo' fue una de las etapas que más añoran sus admiradores, pues ambos actuaron en programas de televisión y cine, además de protagonizar comerciales.

Fue por la década de 1950 que formaron dicho dueto cómico en donde los roles le daban a Gamboa el papel de 'padre' del niño Chabelo, lo que logró buena aceptación entre el público.

Inclusive y tras haber pasado varios años de su separación, Chabelo aún se refería a Gamboa de manera cariñosa.

Entre los programas radiofónicos en los que participó se encuentran 'Quiero trabajar', que estuvo nueve años al aire.

Por su parte y en la televisión, condujo 'Una tarde de tele', en donde mostraba su vasta colección de juguetes e invitaba a los niños a ser sus 'sobrinos', ya sea mandando una misiva o llamando al programa.

Asimismo, hizo equipo con inolvidables figuras como Arturo Ernesto Manríque Elizondo, 'El Panzón Panseco'.

Entre sus películas están 'La liga de las canciones', 'El conquistador de la Luna', 'La isla de los hombres solos', 'Chistelandia', 'El niño perdido' y 'Hay muertos que no hacen ruido'. 

(Videos cortesía: YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK