'Los Polivoces', el misterio de su éxito

Los comediantes Enrique Cuenca y Eduardo Manzano son íconos en la comedia mexicana
Redacción
29/12/2015 - 05:00

Un día como hoy pero del año 2000 murió el imitador mexicano Enrique Cuenca, nacido en 1940 y quien en los años setenta y junto a Eduardo Manzano instituyó una nueva forma del humor.

(Foto: Archivo El Universal)

Se trató del “sketch”, en donde con la ayuda de sus cuerpos y voces se caracterizaron para conformar al dúo 'Los Polivoces', uno de los íconos más grandes de comedia mexicana.

Gracias a sus personajes y su talento para imitar a distintas celebridades su trabajo quedó grabado en la memoria del público mexicano, a quienes hicieron reír y también cantar.

Manzano conoció a Cuenca en 1959 en un concurso para imitadores, y juntos incursionaron en el cine, la televisión y las producciones discográficas para 'Discos Orfeón', en la que destaca la célebre tonada 'La Calambrina'.

Fueron parte del proyecto 'Sonrisas Colgate', de 1969 a 1972, del cual el fallecido Roberto Gómez Bolaños era guionista.

Cuando la dupla se disolvió, sus miembros continuaron sus carreras por separado, y fue en ese entonces cuando Cuenca creó su propio programa de nombre 'Enrique El Polivoz', además de participar en 'Los comediantes'.

Asimismo Manzano estuvo de 1976 a 1981 en 'El show de Eduardo 2', época en la que coincidió con Luis de Alba.

Además realizó el personaje de 'Don Arnoldo' para la serie de Jorge Ortiz de Pinedo 'Una familia de Diez'.

En el año 2000 Los Polivoces volvieron a trabajar juntos, curiosamente en el año de muerte de Cuenca.

Algunos de sus personajes más conocidos son Gordolfo Gelatino y su mamá doña Naborita Gelatino, los hermanos Lelos, Don Laureano y Doña Paz, Chano y Chon y Agallón Mafafas y Juan Garrison.

Además el Maistro y el Saltamontes, Acelerino y su papá Paciflorino, así como El Púas y El Molacho.

(Videos cortesía: YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK