El desnudo de una “naturaleza muerta”

La obra fue escrita como homenaje a un amigo enfermo de VIH
29/07/2015 - 18:01

Los martes de julio y agosto se disfrazan de "Naturaleza muerta",  el Foro Shakespeare se ve ocupado por tres actores que representan el miedo, la soledad, la intriga y un triángulo amoroso conformado por Víctor, Eugenia y Daniel.

La obra del dramaturgo Humberto Leyva fue estrenada hace 20 años en el teatro La Capilla, pero ahora regresa a los escenarios con la participación de Alejandra Urdiain, en el papel de Eugenia y productora de la obra, Humberto Leyva en el papel de Daniel y el atractivo visual de Hugo Catalán como Víctor.

Una historia basada en un triángulo amoroso, que a la postre representará una bomba de tiempo a punto de estallar cuando los tres personajes se sitúan en la misma escena para quitarse las caretas que pondrá en tela de juicio sus principios éticos y morales.

Los actores

En exclusiva para El Gráfico, las estrellas de la puesta en escena hablaron de sus personajes y el papel que juega esta representación en su carrera artística.

Hugo Catalán quien además de enfrentarse al dilema si quedarse con la chica o el chico, hace un desnudo integral y para él esta escena no representa mayor reto, asegura que es más difícil no comer chatarra el fin de semana.

"La historia lo demanda, o no tendría lógica escénica, si te ponen una pistola en la cabeza y te dicen desnúdate no vas a decir bueno si, pero sólo la camisa".

Hugo está consciente de las críticas que puede recibir su personaje, sin embargo, para él la opinión más importante es la de su director.

"He leído algunos comentarios favorables, críticas como tal, no. El director que es el responsable, es la opinión que más me importa, pues sobre la opinión que me baso, si él dice quiero que vaya por este lado, es a él a quien le voy a hacer caso".

Catalán se identifica con su personaje de Víctor en el aspecto sentimental ya que asegura tener dos años sin pareja porque ninguna chica ha logrado enamorarlo.

"No me he enamorado de nadie, puedo tener relaciones, salir con alguien y salgo con muchas chicas, pero ninguna me ha robado el corazón".

Como todo actor, Hugo espera que mucha gente se de el tiempo para asistir a la obra, sin embargo, le gustaría que el público contraste el trabajo que hace en la obra con la televisión y las películas, debido a que son escenarios diferentes y en el teatro él no puede regresar la cinta para ver cuáles son las áreas en las que tiene que trabajar más. "Que vean que soy un actor que sabe hacer varias cosas".

Por su parte, Humberto Leyva está feliz con la oportunidad de actuar en su propia obra y con su personaje de Daniel, ya que hace 20 años cuando la escribió no pudo participar en ella.

Historia verídica

La enfermedad del VIH, fue lo que detonó la creación de esta obra de teatro: "cuando yo la empecé a escribir, un amigo mío, con el que yo había vivido seis o siete años estaba muy enfermo, no había vacuna contra el VIH, entonces yo decidí escribirle la historia como regalo de cumpleaños".

Leyva está muy contento con este proyecto y decidió a seguir adelante con nuevos proyectos, uno de ellos es la puesta en escena "Habitación con vista a Venus", una historia que escribió durante su estancia en el hospital cuando estaba desahuciado.

"Estamos juntando la producción para 2016, la obra son 12 personajes, es un poco complejo".

En exclusiva para El Gráfico, Humberto dio detalles de su próxima puesta en escena y relató un poco de los que se trata este nuevo proyecto.

"Es la historia de un muchacho mayor de 40 años que se enferma y viene a verlo su hermana desde Monterrey, los protagonistas son una madre, una hermana, un  hijo y la confrontación ideológica de cómo se ve la vida, de cómo una hermana puede tener otro punto de vista de la vida y alrededor el contexto de la enfermeras, los doctores, los prejuicios y las enfermedades".

Para Alejandra Urdiain, la obra está llena de muchas satisfacciones personales pues es un producto en el que invirtió su energía y capital.

"Estoy muy contenta me llena de satisfacción tener estas funciones y tener tan bonitos aplausos".

El texto es una maravilla, además de ser una obra que toca las emociones y que sobre todo no importa que haya sido escrita hace 20 años, tiene temas actuales y parece como si hubiera sido escrita en este año.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK