Mexicano triunfa en EU con música regional

Rana Santacruz combina humor, ironía y poética en sus temas
22/04/2015 - 16:00

 

El cantautor Rana Santacruz triunfa actualmente en Estados Unidos y es gracias a su peculiar forma de hacer canciones, pues mezcla el folclor mexicano con influencias de otros países, lo que lo ha colocado en un lugar privilegiado dentro de la industria musical.

René Hubard, su nombre verdadero, es originario de la Ciudad de México y ha logrado transmitir a través de sus temas algo más que melodías con ritmo, ya que incluye tintes poéticos en sus letras, que hablan de sucesos terrenales como el amor o la muerte.

La propuesta de este artista es que fusiona humor e ironía con el objetivo de conllevar a una reflexión de su narrativa, misma que ha sido multiaplaudida por tener esa característica.

Consolidado como un artista con una amplia trayectoria, en la que acumula 15 años, se dio a conocer a finales de los años 90 con su grupo de rock alternativo “La Catrina”, del cual se desprendió para dar paso a su carrera como solista.

Fue gracias a un amigo que aprendió a tocar el acordeón, que lo hizo “girar hacia otro tipo de música”, en tanto que sus estudios fueron en el área de Comunicación, “hice un subsistema de cine, me encanta el cine, sigue siendo una de mis grandes pasiones”.

Sobre su travesía al país vecino, reveló en entrevista con El Gráfico que “investigué para encontrar un lugar donde vivieran muchos músicos, en donde pudiera hacer ruido y donde fueran a ser tolerantes”.

“Averigüé que aquí en Brooklyn y dije pues ahí voy a buscar”, “me vine a estudiar en primer lugar, tuve la oportunidad de ganarme una beca, estudié Music Business, se trata de todo el negocio que está detrás de la música, manager, parte editorial de los derechos de autor, las disqueras y demás”.     

Ahondó que “fue un curso de dos años, pero lo que yo quería era hacer música, ese fue el pretexto”, y efectivamente logró su sueño y conquistó esta asediada empresa.

 

Música con emociones mágicas

Su álbum debut titulado “Chicavasco” fue visto como una vibrante fusión musical de diversos géneros pues  junto con su equipo de instrumentistas logró reflejar su composición artesanal.

Atrevido a lo nuevo, este músico ha mezclado influencias musicales al estilo Mariachi y Bluegrass, además de artistas como Chavela Vargas, Agustín Lara, Café Tacuba y Lila Downs.

Gracias a sus éxitos fue acreedor del  “Tiny Desk Concert” en NPR (Radio Nacional Pública, por sus siglas en inglés).

(Videos cortesía: YouTube)

En cuanto a su género, Rana lo definió como “Folk alternativo”, aunque en Estados Unidos es identificado como “Bluegrass mexicano”, o “Mariachi irlandés”.

“Lo que pasa es que te das cuenta que los seres humanos tienen las mismas necesidades y las mismas maneras de expresarse, independientemente de donde estés, independientemente de la parte del mundo, el ser humano llega a las mismas conclusiones”.

“Sin necesariamente tener contacto llegamos a los mismos principios y a los mismos fundamentos, y yo creo que eso pasa mucho a nivel musical también, conforme empiezas a ver la música de un lado y de otro te das cuenta que hay muchísimas cosas en común y que todo viene de emociones humanas muy mágicas”.

Actualmente promociona “Por ahí”, álbum con once temas musicales de donde se desprende “Te quiero ver llorar” y que sale el cinco de mayo a la venta.

No olvides consultar su página en ranasantacruz.com, en donde conocerás toda la música de este talento mexicano que ha conquistado al mundo.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK