El lado que no conocías de la Revolución Mexicana

Este día se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, movimiento armado en contra de Porfirio Díaz
Redacción
20/11/2015 - 05:00

Este día se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, encabezado por Francisco I. Madero en contra del entonces presidente Porfirio Díaz.

Te traemos algunos datos que seguramente no conocías y que tienen que ver con este levantamiento, los lugares y los personajes que formaron parte importante del mismo.

1. Algunos objetos personales y documentos que pertenecieron al general Venustiano Carranza se exhiben en el antiguo faro del Puerto de Veracruz, actualmente el Museo de la Ciudad de dicho estado.

2. El escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata se encuentra a 25 kilómetros de Cuautla, Morelos, en la Hacienda de Chinameca. De hecho, en los muros de entrada se pueden apreciar los disparos perpetrados.

3. También en ese lugar hay una estatua del conocido “Caullido del Sur”, a manera de homenaje y elaborada por el artista Xernes Díaz.

4. Cerca de la zona, en Anenecuilco, hay un museo que exhiben a los espectadores los muros originales de lo que alguna vez fue la morada de Emiliano Zapata.

5. .- En el año de 1996, en el estado de Chihuahua y para honrar la muerte de Francisco Villa, se realizó una cabalgata de 27 kilómetros. Tras el éxito obtenido en dicho evento, se convirtió en toda una tradición conocida como “Cabalgata Villista”.

6. Los hermanos Serdán, dos de ellos primeros mártires del movimiento de acuerdo con la versión oficial, habitaron en lo que hoy es la calle 6 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se oponían a Díaz y realizaban acciones en su contra.

7. Los impactos de bala que supuestamente Pancho Villa disparó en el techo de la cantina La Opera, ubicada en la Ciudad de México, aún pueden apreciarse.

8. La popular fotografía en la que aparecen Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional la tomó Agustín Víctor Casasola, por el año de 1914. La original la puedes ver en el Museo Nacional de Fotografía de Pachuca.   

(Fotos: Tomadas de archivo)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK