Frikstailers, el dueto que une la cumbia y electrónica internacional

El estilo libre de esta exitosa agrupación estará presente en el Zizek Club
Oscar Severino
20/03/2015 - 12:54

Rafa Caivano y Lisandro Sona conforman el dueto de productores conocido como Frikstailers, que se encuentra de manteles largos luego del éxito internacional que han cosechado a lo largo de nueve años.

Con un nuevo single de distribución gratuita que ya alistan para esta semana, estos jóvenes de 30 años agradecerán a sus seguidores su fidelidad, en tanto que preparan su presentación para el evento Zizek, organizado esta vez en el Club México, en su edición número ocho.

En dicho festival, que mañana se presentará por primera vez en nuestro país, se fusionan diferentes ritmos digitales como la cumbia, electrónica, hip hop, folklore y dubstep, lo que lo convierte en  un evento único en su tipo.

Estos talentos argentinos comentaron en entrevista con El Gráfico que fue justamente esa mezcla lo que definió lo que querían hacer, "entre todo ese mundo, entre el reggae, el hip hop, el funk, la cumbia, el reguetón, se fueron dando esas mezclas que terminan convirtiéndose en lo que hacemos nosotros".

Y es que este exitoso proyecto casi nació por accidente, pues inicialmente "la idea era hacer música de baile que no fuera convencional, y en un momento, probando y jugando nos encontramos con la cumbia como uno de los elementos que se convirtió en algo súper importante dentro de la paleta de ritmo que teníamos".

Asimismo, el objetivo era "hacer música electrónica pero no como normalmente la hacen los productores, que hacen como house, o hacen tecno, o hacen hip hop. Nosotros queríamos hacer un proyecto con el cual pudiéramos saltar de un estilo a otro, entonces eso del estilo libre, ‘free style’, queríamos como dejarlo bien planteado en el nombre también".

De esta forma, sus influencias musicales se encuentran en la cumbia con artistas como Totó la Momposina y Celso Piña, además de en la electrónica con DJ’s de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, subrayaron.

 

Triunfadores desde Las Pampas

Fue la casualidad quien los juntó, ya que de acuerdo con Caivano, "nos habíamos conocido estudiando sonido y por alguna razón las curiosidades musicales que teníamos ambos estaban en el mismo registro y arrancamos el proyecto pensando hacer música de baile experimental".

La curiosidad por la cumbia les nació desde que eran niños, contó a esta casa editorial, en fiestas y antros pues en su hogar no se compraban discos y solamente tenían frecuencia AM en la radio.

Esto, porque vivía en "un pueblo muy pequeño, en la provincia de La Pampa, entonces el arte como que está en un lugar así como un subsuelo dentro de la escala de prioridades y son lugares de mucha cultura de trabajo pero no se considera al arte como una cosa importante".

No obstante, no fue impedimento para que este dúo saliera a flote en los festivales anuales que se organizaban en la región, y que tiempo después se propagarían a otras partes del mundo.

Fue su trabajo el unir los dos mundos de la cumbia con la electrónica separados en ese entonces, destacó, y gracias a que "se corría la voz de lo que hacíamos y la gente decía oye este show está muy loco, vengan a verlo, vayan a verlo, contrátenlo”, se dieron a conocer en otros lugares.

 

Después del Zizek vienen más giras

Hasta la fecha Frikstailers tiene cinco producciones discográficas que están disponibles en su página de Internet, además de que en esta semana lanzarán un tema gratuito para que la gente festeje con ellos sus nueve años de existencia.

Fue la creación del sello discográfico ZZK Récords quien los catapultó a países como Europa y Estados Unidos, así como PerúBrasilChile y México, además de Australia, en donde tocaron en el Sidney Festival en enero de este año.

Sobre su actuación de mañana en el Zizek, comentaron que son convocados regularmente al evento pero que es la primera vez que éste se presenta en México, país en el que residen desde hace cuatro años.

“Habíamos venido una vez antes y fue suficiente para decidir quedarnos en México, nos gusta mucho, pues el país tiene una cantidad de cosas increíbles y lugares naturales que no se ven en ningún otro sitio del mundo”.

Adelantaron que también se presentará el DJ Villa DiamanteDengue Dengue Dengue! y Agrupación Cariño, quienes promocionarán su nuevo disco.

"Luego de eso nos vamos a Costa Rica la semana siguiente, luego en Ecuador también en la misma semana, y queremos encerrarnos a hacer música porque queremos sacar un disco este año, ahora estamos con lo del single que sale esta semana".

Puntualizaron con un mensaje para nuestros lectores: "Ser artista es una experiencia muy espiritual. Tenés que conectarte a cosas para inspirarte, tenés que sensibilizarte y no dejarlo de lado. Es una experiencia de contacto humano muy fuerte, muy fluida, estar muy en contacto con personas".

La cita es mañana 21 de marzo en Sala Puebla 186, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, a las 21:00 horas.

 

 

(Imagen cortesía: Archivo Frikstailers)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK