Kate del Castillo sí habría recibido dinero de 'El Chapo'

La procuradora Arely Gómez afima que investiga a la actriz por su presunto nexo con ‘El Chapo’
Redacción
19/01/2016 - 09:54

Por Dennis A. García

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios de que Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera para su empresa tequilera Honor del Castillo, por lo que la actriz fue citada a declarar. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en coordinación con la dependencia que encabeza Arely Gómez, revisan las finanzas de la actriz y empresaria.

Desde 2015, cuando Kate comenzó a reunirse con los abogados de “El Chapo”, la PGR se enfocó en investigar a la actriz por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero; para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, pues la compañía está registrada en Delaware.

En entrevista con esta casa editorial, la procuradora General de la República puntualizó que desde el año pasado acordó con el Presidente de la República que, de ser recapturado,  el capo sería extraditado a Estados Unidos y que se aceleraría su entrega cumpliendo con todo el proceso jurídico.

Asimismo, la funcionaria confirmó que en la celebración de Año Nuevo Guzmán Loera pasó el día con la diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien también se le investiga desde que incurrió en el delito de falsificar un documento para ingresar al penal de El Altiplano para visitar al capo en abril de 2015.

—¿Se giró un citatorio para que Kate se presente a declarar?

Sí, ya se giró.

—¿Ella vive en Estados Unidos?

—Sí, tengo entendido que radica allá.

—¿Tendría que venir a México?

—No, puede declarar allá en el consulado con la asistencia de la agregaduría.

—¿Es un citatorio?

—Sí, es un citatorio.

¿Hay indicios de que el narcotraficante proporcionó recursos financieros para el negocio (del tequila)?

Sí hay indicios. De las pláticas que se han visto se desprende que ´estamos en el negocio´, ´vamos juntos´, ´el encargo´. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó. Falta mucho por acreditar, tenemos indicios pero necesitamos la certeza jurídica.

¿Se avanzó tras la detención de ‘El Chapo’ en el conocimiento de quién lo ayudó en la fuga?

Al momento nada porque él no declaró. 

—¿Tienen algún indicio de qué tan disminuido estaba dentro del cártel de Sinaloa?

Su gente lo protegía, lo seguía y muchos daban la vida por él.

¿Guzmán es parte de una organización, las investigaciones de la PGR llegarán a otros personajes?

La investigación continúa. El caso de que se haya detenido al Cholo (Orso Iván Gastélum) lo teníamos como un integrante muy importante dentro de la organización. Es una persona muy sanguinaria.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK