Huáscar Barradas presentará su Neo-folklore en México

El venezolano combina diferentes ritmos
15/06/2015 - 14:03

El flautista venezolano Huáscar Barradas es uno de los máximos exponentes y pionero de la corriente musical llamada Neo-folklore, que fusiona música folclórica, jazz, flamenco, pop,  música latina y electrónica, y se encuentra en México para promocionarla.

En entrevista con El Gráfico, este compositor, arreglista y productor musical originario de Maracaibo, Venezuela, nos contó que es un apasionado a combinar tendencias musicales contemporáneas de todo el mundo, “mi característica principal es la versatilidad. Toco, interpreto y me muevo en varias corrientes musicales”.

Con 18 discos en su carrera, este gigante de la industria musical ha vendido más de 200 mil copias de álbumes alrededor del mundo, además de que ha ofrecido conciertos en más de 22 países.

Su trabajo, afianzado a su experiencia de más de 20 años en la música y a sus estudios de grado y posgrado en Venezuela, Estados Unidos y Alemania, ha revolucionado en los escenarios con mezclas únicas, que cautivan a sus espectadores.

Aseguró que son sus experiencias en los viajes los que lo inspiran a seguir innovando, ya que aprovecha las tendencias de varios lugares y las transforma, con ayuda de “sonido con tambores del Caribe, con sonidos electrónicos, con instrumentos precolombinos”.

“He tenido la oportunidad de tocar música brasileña, flamenco, música africana, música árabe, música sinfónica, y he hecho electrónica”, agregó, “mi gran desafío es lograr un producto orgánico, con todas esas tendencias, que puedan ser fusionadas de una manera coherente”.

Comentó que en nuestro país ve esa posibilidad, “es un país muy grande donde hay una apertura muy grande a escuchar, a intentar experimentar con su propio sonido nuevas corrientes”.

Respecto a la producción de sus materiales, externó que no se busca la complejidad en los sonidos, “no necesariamente hoy en día los compositores se basan en cosas muy complejas, más bien creo que la música va a algo cada vez más simple”.

“Yo soy de los que piensan que las cosas con cierta complejidad y profundidad van a perder muchísimo más el tiempo. Ese recorrido musical me ha dado una visión más clara de hacia dónde quiero ir”, añadió.

Respecto a las renovaciones tecnológicas, apuntó que el esfuerzo que se hace hoy en día para lograr que una canción llegue a diferentes destinos es muy diferente a como se hacía antes, pues las redes sociales, así como YouTube y iTunes ponen a disposición de casi cualquier persona sus productos.  

Ha tocado con la sinfónica de Monterrey, así como en varios festivales internacionales, en los que ha sobresalido y sorprendido con su forma de tocar la flauta.

Dentro de sus planes se encuentra una intensa gira en noviembre y tocarán en lugares como Cancún, en el Festival de música del Caribe, “vamos a presentarnos en el DF, vamos a estar apuntando a festivales como el Cervantino”.

Abundó que su propuesta es un show combinado con imágenes audiovisuales, que junto con cinco músicos harán vibrar importantes recintos de México, “hay un público inteligente que está buscando qué más hay. Mi música va dirigida a esas personas”, puntualizó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK