Amat Escalante alerta a mujeres jóvenes sobre la trata

El director realizó el cortometraje "Esclava" con este objetivo
15/05/2015 - 12:02

El director Amat Escalante presentó su cortometraje "Esclava" como un esfuerzo para alertar a mujeres jóvenes que se cuiden y denuncien ante cualquier caso de trata de personas del que pudieran ser víctimas. 

En conferencia de prensa, instó a la población a denunciar este tipo de actividades, en tanto que señaló que las causas sociales son su primer blanco a la hora elegir sus proyectos.

"Me parecía algo importante que hacer porque pensando que esto conlleva jóvenes, niñas, niños, y que pudieran educarse un poco, ver, prevenirse de engaños o de trucos", comentó.

Agregó que "la idea de que lo vieran jóvenes era lo que más me motivó para hacer esto, fue un corto que hicimos en tres días, tuve que trabajar bastante rápido".

Este personaje fue ganador del Premio a mejor director en el festival de Cannes, en Francia, además de ser reconocido en el festival de cine de Morelia.

El proyecto muestra una de las realidades de México: la trata de personas, en donde una relación de amor, de deseo, de ilusión termina por convertirse en una pesadilla.

Durante su participación, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, manifestó su agradecimiento y apoyo hacia el cineasta.

Externó que "para mí es un privilegio. Tuve la fortuna de estar involucrado en este proyecto prácticamente desde su concepción".

"Trabajar junto con la sociedad en este proyecto que significa el aprovechar de un tema tan complejo como éste, la capacidad de comunicación y pedagógica que tiene el arte. Mostrar de esta manera los fenómenos y las realidades más duras, más terribles que pueden suceder en la sociedad; me parece nos sirve (el arte) para enfrentar una realidad, la realidad de la trata que concentra por sí misma algunas de las violaciones a los derechos humanos más claras en la sociedad". 

Al respecto, continuó con que son los "derechos como la igualdad, la dignidad, la libertad, el derecho de vivir una vida sin violencia".

Subrayó que "me involucro hoy como responsable a la tarea de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. Ojalá podamos seguir trabajando juntos para aprovechar todas estas posibilidades y capacidades para enfrentar esta realidad".

En el encuentro también estuvieron el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Raful Badillo, el Director de la Comisión Unidos contra la Trata, José Luis Ayoub y la actriz y activista social Viviana Villalvazo, quien puntualizó que "el cine está abriendo ojos y mostrando realidades".

(Video cortesía: YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK