Los cantantes más copiones

Han sido señalados con el dedo por violar derechos de autor
Oscar Severino
14/03/2015 - 05:00

Son varias las luminarias de la música que se han visto envueltas en el escándalo por acusaciones que tienen que ver con la violación a los derechos de autor, pues sus más sonados éxitos resultan ser en realidad una copia de lo que ya existía.

El caso más reciente es el de la dupla Robin Thicke y Pharrell Williams, quienes fueron encontrados culpables de plagio tras una demanda en la que se les acusó de copiar al cantante Marvin Gaye en el éxito “Blurred Lines”.

El veredicto del jurado incluyó el otorgamiento de 7.4 millones de dólares a Gaye, lo que incluye 3.4 millones que Thicke y Williams habrían obtenido como ganancias por la violación de derechos.

De la misma forma, Shakira tuvo problemas cuando su canción “Loca” fue declarada plagio de “Loca con su tiguere” del dominicano Ramón Arias Vázquez en 1998, de acuerdo con El Universal.

También su tema “Hips don’t lie” fue acusado de copiar fragmentos del éxito de Jerry Rivera "Amores como el nuestro".

El padre de Enrique Iglesias, Julio Iglesias, tuvo que pagar cerca de 352 mil dólares por violar derechos ajenos, en este caso del compositor Norberto Moreno, de quien se inspiró para cantar “Morriñas”.    

Asimismo, a la agrupación Radiohead se le reclamó que su exitazo “Creep” tuviera sus bases en "The air that I breathe" de The Hollies, por lo que los integrantes tuvieron que incluirlos en sus créditos.

Madonna tampoco se libra de esta práctica, pues en Bélgica fue acusada de que su canción “Frozen” se pareciera a "Ma vie fout le camp", de Salvatore Acquaviva, lo que derivó en la prohibición de ventas de su sencillo en el mencionado país.

El ganador del Grammy Sam Smith estuvo en el ojo de la polémica luego de que se diera a conocer que “Stay with me" fue una copia de "I won't back down" de Tom Petty, y tuvo que darle, aparte de créditos, el 12.5 por ciento de las ganancias.

Pero si creías que esto pasa sólo en “Gringolandia” estás equivocado, ya que Luis Miguel y su “Amarte es un placer” perdieron un juicio frente a Marcos Lifshitz, creador de "Siento nuestro aliento", melodía similar a la de “El Sol”, y lo multaron por casi 16 millones de dólares.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK