Ícono sí, ‘institución’... ¡no!

Huracanes del Norte va por sus 50 años

No les gusta el honorable título porque les da sensación de vejez
Helmer Morales
09/04/2016 - 15:46

Hay agrupaciones que se molestan cuando, por sus años de trayectoria y logros, no se les ubica como una ‘institución’, pero a Los Huracanes del Norte, a casi 45 años de vida, evitan este apelativo porque les hace ’oler a viejo’. 

En entrevista con El Gráfico, Heraclio García, director musical de Los Meros Meros de la Música Norteña, confiesa: “A mí no me molesta en lo absoluto y tampoco hemos dicho ‘por qué no hemos sido reconocidos por nuestros 44 años que llevamos grabando, por qué no nos han hecho cosas importantes’.

“Sinceramente creo que cuando empiezas a hacer ese tipo de cosas, le das motivo a las personas de que digan ‘no, ya no voy a verlos porque ya están viejos’. Más bien lo que buscamos es que el grupo esté bien vigente, como si fuera un grupo joven, actualizado en música, letra y elementos”.

Así, dice, ha dado resultado la aventura de haber metido ‘sangre nueva’ como el ingreso de Antonio, Chapete, Rocky. “Somos un grupo de trayectoria, pero seguimos como un grupo joven”.

Más de cuatro décadas de vida, con altas y bajas, con mucha experiencia acumulada. Por eso cuando se le cuestiona al líder de Huracanes en qué momento decir ‘no’ a las canciones violentas que se convierten en moda, expresa: ”Si nos vamos nada más por cantar lo que está de moda, quizá en ese momento nos enterremos nosotros.

“Creo que es muy importante que Huracanes no pierda su originalidad y estilo, con canciones chuscas, románticas o hasta corridos que no promueven la violencia. Agarrar una tragedia para buscar un corrido y lucrar de ello, creo que no es lo correcto. Como músicos podemos aprovecharnos de la situación (violencia) y decir ‘es una noticia musicalizada’ y así aprovecharnos y montarnos a la moda. Creo que son cosas que el pueblo y el público no quiere recordar, ni mucho menos las personas afectadas directamente con algún acontecimiento”.

— ¿Cree usted que el regional mexicano fue secuestrado por la música violenta?

— Creo que no , todos tenemos la opción de decir no a un compositor que te quiere pagar toda la producción de la canción con tal de que grabes su corrido.

—¿Qué opina del video de Gerardo Ortiz?

— Creo que las personas que lo manejan le dan una proyección diferente, no importa que sea amarillismo pero finalmente está en los programas, noticieros más importantes. Nosotros no lo haríamos porque no es la forma.

“Quizá no son los videos más populares, pero estamos orgullosos de que se puedan ver en todos los hogares”.

En la actualidad el grupo se encuentra en la promoción del sencillo titulado ‘Amarte es hermoso’, que ya casi suma el millón 700 mil visitas en YouTube. Esta melodía se desprende del disco ‘#Los Huracanes del Norte’.

Del campo a la música

Oriundos de Michoacán, emigraron a Estados Unidos. Sus padres fueron Francisco García y Cenobia Ruvalcaba. Pizcadores de fruta en los campos de California, un día compraron en los artículos viejos, un acordeón viejo y una guitarra usada, así dieron rienda suelta a sus inquietudes musicales empíricas. 

1996

‘La 911’, éxito radial que se incluyó en el disco ‘Verdades norteñas’.

1997

‘El Clavo’. Este tema se encontraba en el álbum ‘Top norteño’.

1998

‘El dormilón’. Melodía del álbum ‘Aires de mi norte’ que alcanzó los primeros lugares.

2000

Én qué trabaja el muchacho’. Título que dio nombre al álbum y el sencillo que fue todo un suceso norteño.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK