“El Chapo” Guzmán y su talón de Aquiles

Un hombre inteligente con una gran capacidad para hacer negocios y tejer alianzas
09/01/2016 - 05:00

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, “es un animal de sangre fría y mente compleja que adora el poder”, así lo revela un antiguo informe psicológico realizado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento que data de 2005, informa que debido al entorno mísero, el maltrato de su padre y los complejos por su baja estatura lo llenaron de resentimientos que ha encausado a la violencia y la capacidad de reaccionar de manera racional.

El legendario narcotraficante refleja su sentimiento de inferioridad en la necesidad del liderazgo para controlar su entorno de una manera obsesiva, pero se detiene a planear bien cada paso que da.

El remordimiento no forma parte de su psique, por el contrario, él mismo se ve como un “líder de buenos sentimientos”, un protector de los desvalidos, por ello en su natal Sinaloa es reverenciado como un señor feudal, un “Robin Hood”.

En 2010 el periodista británico- estadounidense Malcolm Beith describió en su libro “The Last Narco: Hunting 'el Chapo', The World's Most Wanted Drug Lord, al líder del cártel de Sinaloa como un hombre muy inteligente y calculador que en otra vida podría ser el director general de una empresa multinacional que tuviera a sus ordenes a abogados.

“El Chapo” sabe que matar es parte del negocio, sin embargo, “sólo aprieta el gatillo cuando sabe que más daño puede causar”.

Como todo ser humano, Joaquín tiene dos punto débiles; el primero es el miedo a perder la libertad, de ahí sus espectaculares fugas carcelarias lo respaldan.

Por otro lado, su familia es un motivo importante para perder los estribos, la pasión por Zulema Hernández, la presa que se encargó de arrancarle palabras pasionales al narcotraficante y que sus días de vida terminaron cuando los Zetas la asfixiaron y abandonaron su cuerpo en la cajuela de un coche.

La pasión por las gemelas que tuvo en 2011 con su gran amor Emma Coronel Aispuro le costó la libertad en 2014. Cuando tras semanas de persecución iba a escapar a las montañas de Sinaloa, fue capturado sin un disparo de por medio.

Aunque ahora ha sido capturado nuevamente, los psicólogos señalan que ya ha tenido mucho tiempo para prepararse, sin embargo su leyenda a tomado más fuerza en el mundo entero.

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK