LA TERCERA EDICIÓN

Premios Fénix, bajo la sombra del recorte presupuestal

14 fotos
Imagen: Cortesía Twitter
La ceremonia de premiación tuvo un invitado incómodo
Redacción
08/12/2016 - 16:15

Por Antonieta Ramos 

El atardecer de la Ciudad de México brindó las luces perfectas para que decenas de personalidades del cine y la música caminarán a lo largo de la alfombra roja que daba la bienvenida al Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris para la tercera edición de los Premios Fénix.

Luminarias nacionales como Dolores Heredia, Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinosa y Ludwika Paleta caminaron sobre los adoquines de la emblemática calle de Donceles para engalanar la velada.

Esta pasarela de glamour y estilo se completó con la presencia de grandes artistas de talla internacional, como la emblemática actriz brasileña Sonia Braga, el crítico de cine español Miguel Marías y Wagner Moura, quien dio vida a Pablo Escobar Gaviría en Narcos, la premiada serie de Netflix.

Desafortunadamente, un invitado inoportuno de la fiesta del cine fue el recorte presupuestal que la cultura sufrirá en 2017. Al respecto, la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, afirmó que este momento para el cine mexicano es muy complicado pues “es un duro golpe, tenemos 77 por ciento menos; sin embargo, para intentar mejorar la situación tenemos una puerta abierta al diálogo con las autoridades para intentar llegar a acuerdo" y afirmó que en unos día será lanzado un comunicado en que se fije una postura respecto a los cambios que vendrán el próximo año. 

Por su parte, el galardonado Gael García Bernal, también expresó su sentir respecto a la falta de recursos que atraviesa la cultura en general; sin embargo, pidió a los mexicanos que aprecien la calidad de las producciones y apoyen su producción.

“Los recortes se dan en todo, también en educación y salud. Son recortes que duelen de alguna forma porque dependemos de un estado benefactor. Por ello es el momento de reinventar esto”, señaló Bernal.

A pesar de las criticas, Miguel Ángel Mancera se encargó de cerrar la pasarela con un esperanzador mensaje a la situación que las artes atraviesan en este momento pues afirmó que se está trabajando para apoyar un incremento en el presupuesto para la capital del país y en breve se anunciarán “nuevos proyectos” para apoyar a este sector en particular.  

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK