La tarde y noche de este miércoles

Chile y México, los ganadores de los Premios Fénix 2016

14 fotos
Imagen: Cortesía Twitter
En la ceremonia fue galardonada la trayectoria del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky
Redacción
08/12/2016 - 12:59

Por Luis Maciel

La tercera edición de la ceremonia más importante del cine de América Latina, España y Portugal, Premios Fénix, se llevó a cabo el día de ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y las dos películas ganadoras de la noche fueron: Tempestad y Neruda.

Tempestad, de Tatiana Huezo, trata de la creciente violencia que se vive en el territorio mexicano. La historia gira alrededor de una madre en busca de su hija, raptada y desaparecida por hijos de judiciales. Fue ganadora de tres categorías: Música original, Fotografía documental y Largometraje documental.

“Fue muy sorprendente hacer el estreno de Tempestad en Berlín y darnos cuenta como equipo de lo poco que saben de México en otros países. Los extranjeros no podían creer que historias como ésta ocurrieran cotidianamente aquí”, declaró la directora en conferencia de prensa.

Por otra parte, Neruda, de Pablo Larraín, trata de la persecución que el poeta sufrió por parte del gobierno de Chile, su país natal, al concluir la Segunda Guerra Mundial. Fue ganadora de cuatro categorías: Diseño de arte, Vestuario, Edición y Largometraje de ficción.

Gael García Bernal, actor en Neruda, agradeció en conferencia de prensa el reconocimiento que se le dio al enorme trabajo del equipo, y destacó la calidez de su recibimiento “Agradezco la manera en la cual este talentoso grupo me adoptó como parte de su equipo. Ya anteriormente habíamos trabajado en la película No, y ahora concluimos este trabajo”.

Las otras tres cintas galardonadas fueron Aquarius, de Kleber Mendoca, que obtuvo mejor Dirección y Actuación femenina; El Clan, de Pablo Trapero, con mejor Actuación masculina y Sonido; así como Boi Neon, de Gabriel Mascaro, con mejor Guion y Fotografía de ficción.

En la ceremonia fue galardonada la trayectoria del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, los 50 años de crítica de cine del español Miguel Marías y el alcance internacional obtenido por la cinta Los 33, de Patricia Riggen.

Alfombra roja

Minutos después de las 18:00 horas comenzaron a desfilar los artistas invitados a la tercera entrega de los Premios Fénix sobre la calle de Donceles, entre las calles de Allende y República de Chile.

Ni el creciente frío o la caída de frutos de los árboles fueron impedimento para que las estrellas del séptimo arte desfilaran sobre rojo carmesí delante de las cámaras y reporteros de Iberoamérica.

Celebridades como Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinosa, Michelle Renaud y Ludwika Paleta caminaron al lado de artistas internacionales, como la emblemática actriz brasileña Sonia Braga, a quien fue reconocido su trabajo como mejor Actuación femenina en Aquarius, el crítico de cine español Miguel Marías, y Wagner Moura, quien interpreta a Pablo Escobar para la serie Narcos, de Netflix “Yo estoy muy de acuerdo con que se presenten producciones sobre el narcotráfico, pues es la realidad de América Latina. 

Recorte a la cultura

Las críticas por el nuevo recorte anunciado a la cultura no faltaron. El actor Noé Hernández, declaró “Yo creo que es un crimen, un crimen al cine. Este año será un recorte brutal. De 15 o 20 películas que se financiaban al año, en 2017 van a ser solo tres… desafortunadamente le están dando al cine el peor recorte de su historia”.

Dolores Heredia, directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que el momento del cine mexicano es muy complicado “es un duro golpe, tenemos 77 por ciento menos; sin embargo, para intentar mejorar la situación tenemos una puerta abierta al diálogo con las autoridades para intentar llegar a acuerdos”.

El actor mexicano Gael García Bernal, también criticó la falta de recursos para la cultura en general; no obstante, pidió difusión para que los mexicanos miren la calidad de estas producciones y apoyen lo hecho en Iberoamérica.

Ricardo Giraldo, director del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, exhorta al mexicano a que se acerque “Yo quiero animar al público mexicano a que se acerque, a que descubra el cine iberoamericano. Hay una gran calidad, buenos temas y sobre todo los toca de una forma más cercana que otros cines. No hay que renegar de nuestra identidad cultural, hay que apoyar lo que producimos”.

La última personalidad en desfilar fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que se está trabajando en nuevos proyectos de difusión cultural y un incremento a su presupuesto en la capital del país.

Cartelera

¡Acércate a las obras nominadas de los Premios Fénix! Se presentarán este jueves, viernes, sábado y domingo en la Cineteca Nacional, Ciné Tonalá, Casa del Cine, así como en los Cinépolis Diana, Satélite y Oasis Coyoacán.

Para mayor información, consulta la programación aquí

(http://premiosfenix.com/es/semanafenix/programacion/)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK