Este mandato de la SEIDO fue por no atender su primer citatorio

PGR gira orden de presentación a Kate del Castillo

La actriz podría ser detenida y presentada ante el Ministerio Público cuando llegue a México
Jorge Curiel
04/02/2016 - 09:52

Hace unas horas la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización contra Kate del Castillo.

La actriz tendrá que declarar ante el Ministerio Público Federal para aclarar la relación que tiene con el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera.

Esta orden fue girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debido a que ya había sido requerida para declarar como testigo y no atendió el citatorio.

Sin embargo, este martes la actriz promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de presentación o localización que la Procuraduría General de la República (PGR) haya emitido en su contra.

A través de su apoderado legal, Humberto Ferro Baranda, quien se acreditó mediante una carta poder, Del Castillo Negrete Trillo solicitó al juez de la causa que ya no se divulgue ningún dato relacionado con la averiguación previa que la PGR tiene abierta para investigar sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, derivado de los indicios de que el capo ofreció a la actriz invertir parte de su dinero en la empresa Tequila Honor LLC.

La demanda de garantías tiene más de 70 páginas, además de que incluye impresiones de diarios y revistas en los que se mencionan las conversaciones que Kate del Castillo sostuvo con Guzmán Loera y su abogado Andrés Granados Flores desde agosto de 2014, cuando el capo se encontraba preso en el penal federal “El Altiplano”, y hasta octubre del 2015, fecha en la que finalmente se reunió con el narcotraficante, entonces prófugo de la justicia.

Sobre sus vínculos con Guzmán Loera, afirma que se trata de un “caso mediático” que puede provocar un daño en su imagen, por lo que pide frenar la divulgación de todo lo que obre dentro de la averiguación previa iniciada en su contra.

El recurso legal ya fue admitido por el juez, pero bajo el condicionamiento de que el defensor de la actriz aclare los actos reclamados, así como las autoridades responsables de violar los derechos constitucionales de Kate porque en la demanda no está claro.

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que del Castillo “está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere. Trabajamos en nuestra investigación y ella puede o bien, presentarse a declarar o interponer su amparo; lo que ella decida”.

Con información de Juan Omar Fierro.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK