Brilla en la época de oro del cine mexicano

Tongolele y su danza erótica, lo que jamás te contaron

Fue ella quien marcó, con su bailar, el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México
Redacción
03/01/2017 - 07:05

Hoy cumple 85 años la actriz y bailarina Yolanda Montez, mejor conocida como 'Tongolele' y conocida en el medio artístico por sus excepcionales habilidades en el baile y la seducción.

Nacida en la ciudad estadunidense Spokane, ubicada en Washington, es considerada una de las vedettes más famosas del continente americano.

Este martes te traemos una recopilación de datos que quizá desconocías o nunca te habían contado de esta estrella muy querida en el escenario mexicano.

(Foto del archivo de El Universal)

1. Su nombre completo es Yolanda Ivonne Montes Farrington y obtuvo su reconocimiento gracias a su arduo trabajo en las principales salas mexicanas, entre 1936 y 1957, inspirando a otras mujeres a seguir sus pasos.

2. En la llamada 'Época de Oro' del cine mexicano, compartió créditos al lado de los histriones Germán Valdés 'Tin-Tan' y Pedro Infante.

3. Su belleza 'exótica' es producto de sus ascendencias: sueca y española por su padre, inglesa y francesa del lado materno, en tanto que su abuela era tenía genes haitianos.

4. Suma en total 26 cintas en su carrera cinematográfica, entre las que destacan su primera película “Nocturno de amor” (1947), “Han matado a Tongolele”, “Las mujeres panteras” y “Las noches del Blanquita”.

5. En abril de 2015, en El Gráfico te informamos que fue víctima de un robo a su casa, cuando la mujer dormía en su vivienda ubicada en la calle Amatlán en la colonia Condesa.

(Foto del archivo de El Universal)

6. Ocho pelucas, varias bolsas de mano de diseñador y hasta ropa interior, fue lo que se llevó el ladrón en esa ocasión, ascendiendo a más de 120 mil pesos el monto del botín, según quedó asentado en la denuncia FCH/CUH-2/T1/398/15-03 por el delito de robo, que inició la procuraduría capitalina.

7. En enero de 2015, fue reconocida por el Senado de la República por su contribución a la cultura y hermandad con naciones de América Latina y el Caribe.

8. También recibió la presea Agustín Lara por su carrera en el medio artístico y aportación al Séptimo Arte nacional.

9. Desde pequeña se dio cuenta que le llamaba la atención la danza, por lo que trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, ubicado en California. Además, en teatro y en cabaret gracias a una revista tahitiana.

10. Tongolele piso tierras aztecas cuando tenía 15 años; su danza y movimientos exóticos y eróticos provocaron una revuelta con las autoridades eclesiásticas y la llamada Liga de la Decencia (grupo ultraconservador).

Además de estos datos, Yolanda es madre de dos gemelos, Ricardo y Rubén. Su mechón de cabello blanco es uno de sus sellos distintivos y fue ella quien marcó, con su bailar, el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México.

De acuerdo con TV y Novelas, familiares de la artista revelaron el año pasado problemas de salud como osteoporosis, “lo que es normal para una señora de su edad”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK