Orlando Moguel cosecha éxitos con '600 millas' | ENTREVISTA

El actor y productor nos contó en exclusiva qué es lo que lo motiva a seguir trabajando en producciones cinematográficas
Redacción
01/12/2015 - 14:20

Por Javier Ramírez

Este 4 de diciembre se estrena la película '600 millas', en donde figuran actores como Tim Roth, Kristyan Ferrer, Orlando Moguel, Noé Hernández, Mónica del Carmen, Armando Hernández, entre otros.

Dirigida por Gabriel Ripstein, la trama aborda el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México, el cual es el comercio ilegal de municiones y explosivos.

En entrevista con esta casa editorial, el actor Orlando Moguel nos platicó sobre el personaje que interpreta en dicha cinta, la cual ha sido pre seleccionada para representar a nuestro país en los premios Oscar 2016.

“Mi personaje se llama 'Bacacho', trabaja con Martín, interpretado por Noé Hernández. Bacacho es un hombre que aparenta serenidad pero es todo lo contrario. Cuando es llevado sorpresivamente Harris (Tim Roth) por Rubio (Kristian Ferrer) a casa de Martín, la situación nos orilla a un momento fuerte y de mucha tensión dramática”, explicó.

'600 millas' ya ha cosechado éxitos fuera de tierras aztecas, pues fue ganadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la categoría de Mejor Ópera Prima, además de que se espera que se siga presentando en varios festivales.

Al respecto, Moguel señaló que “me tiene muy contento que la película por fin va a dar su corrida comercial con el público”.

“Me siento muy feliz porque es una película a la que le tengo mucho cariño. Me pareció que hizo un gran casting Natalia Beristáin”, agregó.

Confesó que trabajar al lado de Tim Roth fue todo un honor, “es un tipazo, de los mejores actores del mundo”.

“Algo que me sorprendió mucho es que Tim Roth comentó en el set que me había visto en una película, para mí fue un honor haber escuchado su comentario y más aún trabajar con un gigante de la actuación”, expuso.

(Fotografía: Guillermo González)

En enero próximo, la Academia de Estados Unidos dará el resultado final y determinará si '600 millas' es nominada como Mejor Película Extranjera, “esperemos que eso ocurra, y si no, la verdad es que es una película bien hecha”.

Moguel se ha hecho prestigio en el cine gracias a su amplia trayectoria en la industria, pero también ya prepara nuevos proyectos en los que fungirá como director y productor.

Son 20 cintas las que suma este mexicano en su carrera y nos adelantó que para antes de que acabe este año va por dos más.

“En México el cine es una industria que está sobresaliendo muy fuerte. Hay un tipo de cine que está muy marcado en México, exclusivo, para que el público se identifique con su cultura, con sus situaciones políticas, sociales y económicas”, subrayó.

Apuntó a que las películas mexicanas siempre atraen a un buen público, y eso es porque el espectador se siente identificado con las historias, “y yo me siento identificado con los guiones que me mandan, porque yo conozco a las personas que andan en las calles, que van a sus trabajos”.

“Realmente es ahí donde retroalimentas tu vida cuando te toca hacer un personaje, las historias en el cine pueden aportar algo a la sociedad”.

“La responsabilidad de un actor es que tiene que ser un consumidor de la vida cotidiana, un ser que se empape del carácter y conducta de cualquier persona”, continuó.

(Foto: Cortesía)

Contó que su gusto por la industria del cine inició desde pequeño, pues su padre era director de una primaria a la cual asistía un señor que proyectaba películas a los alumnos como las del 'Santo', Bruce Lee y Kalimán.

En ese entonces vivía en Tepotzotlán, Estado de México, “siempre tuve el gusto del cine. Desde niñito me inyectó ese señor la energía, la vibra de ver, hacer, empaparme de cine”.

“Siempre veía los detrás de cámaras para ver cómo se hacían las películas porque me llamaban la atención”, profundizó.

Su trayectoria está respaldada por producciones como 'La caja vacía', 'Sexos prósperos', 'De la infancia', 'Enemigos íntimos' y 'Crónicas chilangas', la cual le valió ser nombrado El Personaje del Año en el 2009 por El Sol de México.

Próximamente, lo podremos ver en las películas 'Atroz' de Lex Ortega, 'Perdidos' de Diego Cohen y 'Norte Estrecho' de Omar Villaroel.

Es en sus redes sociales donde se mantiene al tanto de sus seguidores, tanto en Facebook como en Twitter.

(Video cortesía: YouTube)

Sinopsis de la cinta:

Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaola que está comenzando a infiltrarse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera.

Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de 600 Millas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK