Uruguay

En esta prisión los reclusos simulan ser libres y hasta crean su propia empresa

Los reos que viven ahí no son delincuentes menores: hay ladrones, asaltantes, secuestradores y homicidas

Uruguay Prisión Punta de rieles Simulan libertad

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 13/06/2019 10:06 Redacción Actualizada 10:08
 

MONTEVIDEO.– Caminar por la prisión de Punta de Rieles es como visitar un pueblo. Los presos circulan por las calles mezclados con funcionarios y policías. 

En la vieja cárcel, los presos son empresarios y trabajan tanto para otros reclusos como para el mundo exterior. Hay panadería, pizzería, restaurante, vivero, quinta, peluquería, almacén, entre otros negocios.

Los reos que viven ahí no son delincuentes menores: hay ladrones, asaltantes, secuestradores y homicidas. Eso sí: la mayoría tiene la voluntad de rehacer su vida. De los 510 presos sólo 40 no aprovechan las posibilidades de trabajar o estudiar, pero si pasan dos años sin hacer nada, los trasladan a una cárcel tradicional.

La prisión es dirigida por Luis Parodi, un exguerrillero que abrazó la causa de la educación y la rehabilitación de los delincuentes. El proyecto que comenzó en 2012 convence a los presos de que trabajar, estudiar, aprender un oficio o crear una empresa les deparará un futuro mejor. A cada uno que llega al penal, Parodi le pregunta qué sabe y qué le gusta hacer. Y allí comienza la historia.

El dinero para montar los comercios proviene de las familias de los reclusos o del fondo que ellos mismos administran junto con autoridades. Y por si fuera poco, la libertad de la que gozan los presos es amplia. Se puede tener perro, formar sindicatos, poseer teléfono y usar internet, una gran simulación del mundo real.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios