EVENTO SIN IGUAL

Eclipse total de sol, qué hacer y qué no este lunes 8 de abril

Este evento era considerado por nuestros antepasados como algo temible que podría conllevar catástrofes y ser preludio de hechos negativos

Eclipse total de sol, qué hacer y qué no este lunes 8 de abril

Foto: (Especiales)

Viral 07/04/2024 17:59 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 17:59
 

Este lunes 8 de abril será una jornada histórica a nivel astronómico en la República Mexicana, porque tendrá lugar un eclipse total de Sol que pasará por varios estados del norte del país, como Coahuila, Durango y Sinaloa. 

En concreto, de todos los sitios en los que podrá vivirse este evento, que incluye a parte de México, Estados Unidos y Canadá, el lugar donde podrá observarse mejor el eclipse en todo el mundo será en la zona de Torreón, en Coahuila, que precisamente ha sido el espacio elegido por la NASA, la agencia espacial estadounidense, para transmitir en vivo el evento, porque aseguran que desde aquí se verá de forma clara y con la mayor duración posible. 

En total, el eclipse va a durar unas 3 horas con 5 minutos, iniciando a las 10:59 horas de la mañana tiempo de México y finalizando a las 13:41 horas de la tarde. El momento exacto en el que se oscurecerá por completo el cielo empezará a las 12:16 horas y terminará a las 12:21 horas. 

Lee también: "Sepultan" a Fofo Márquez con tremendas acusaciones de abuso a otras mujeres, Yeri Mua habla

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna, que está mucho más cerca de nosotros que el sol, se sitúa justo en frente del astro solar, desde nuestra perspectiva y por unos minutos bloquea por completo la llegada de luz en pleno día, porque nuestro satélite genera una sombra enorme en nuestro planeta. 

Este evento era considerado por nuestros antepasados como algo temible que podría conllevar catástrofes y ser preludio de hechos negativos. 

En concreto, ellos pensaban que el Sol desaparecía porque estaba luchando contra algún animal que pretendía tragarle, y durante el eclipse encendían hogueras, para mandarle fuerzas y danzaban y cantaban para apoyar al Sol en su batalla, para que resultara vencedor.

Hoy día, a pesar de que los eclipses han sido perfectamente explicados desde el punto de vista científico, las supersticiones en torno a estos hechos astronómicos continúan. 

Los astrólogos, esto es, los estudiosos que aseguran que el movimiento de los astros influye en nuestras vidas y en nuestro día a día, aseguran que durante los eclipses se producen movimientos de energía muy fuertes, que no siempre pueden ser positivas, y que conviene aprovechar estos momentos para manifestar, es decir, para visualizar lo que queremos dejar atrás, lo que queremos soltar, y también cómo queremos vernos en un futuro.

Especialmente afectarían estas energías a las embarazadas y a los bebés, y las tradiciones mexicanas aseguran que ellos no deben exponerse al influjo de los eclipses y que deben protegerse con hilo rojo y con seguros cerca de la panza, o bien con tijeras abiertas en forma de cruz. 

Cabe señalar que México no vive un eclipse total de Sol desde el año 1991 y que no volverá a vivir otro en nuestro país hasta el 22 de diciembre de 2261. 

En el caso de la Ciudad de México, este eclipse total del lunes 8 de abril será visto como un eclipse parcial, con cobertura del Sol de aproximadamente el 79 por ciento. 

El eclipse de Sol de 1991 trajo a México una gran oleada ovni. ¿El eclipse de mañana también llamará a los objetos voladores no identificados? Hay que estar atentos.

nasa-aclipse.jpg

Foto: (Especial)

Qué hacer y qué no hacer

No se debe mirar al Sol de forma directa y hay que usar sombrero y bloqueador solar

Lo más importante que hay que hacer durante los eclipses es no mirar directamente al Sol, porque podría causarnos graves daños en nuestros ojos. 

Se puede mirar -y a intervalos cortos, no sin apartar la vista- si cuentas con lentes homologadas para la visualización de eclipses o con otros materiales como vidrio para soldar o un telescopio con filtro solar. 

También puedes observar el eclipse creando tu propia cámara oscura, que se trata de una caja de cartón en la cual hacemos un pequeño agujero que tapamos con papel aluminio, y justo al lado un agujero mayor que nos sirva como visor al interior de la caja. 

También se recomienda no observar con cámaras o binoculares que no tengan los filtros adecuados ni a través del reflejo del agua. 

Hay que usar sombrero y bloqueador solar y, sobre todo, mantener la calma. 

Durante los minutos de oscuridad total, mucha gente entra en pánico y sufre incluso ataques de ansiedad. 

Conviene recordar en estos momentos que el Sol no se ha desaparecido. Que está y sigue ahí a pesar de que no lo podamos ver.

Lo único que ocurre es que la Luna nos está bloqueando la visión, pero es algo que dura unos minutos y tenemos que mantener la calma. 

Son momentos mágicos que solamente se viven una vez en la vida, y los sueños no son para sufrirlos, sino para disfrutarlos.

lentes-eclipse.jpg

Foto: (Especiales)

Google News - Elgrafico

Comentarios