California

Abogado mexicano indocumentado vence al Departamento de Justicia de EU

Abogado mexicano indocumentado vence
Sentó precedente en Estados Unidos al convertirse en el primer abogado indocumentado en luchar —y ganar— contra el Departamento de Justicia
Redacción
24/06/2019 - 09:43

CALIFORNIA.– El mexicano Sergio García sentó precedente en Estados Unidos al convertirse en el primer abogado indocumentado en luchar —y ganar— contra el Departamento de Justicia para que le permitiera obtener la licencia para ejercer su profesión a pesar de su estatus migratorio. 

Su historia inspiró a más de una docena de abogados indocumentados a dar la batalla en varios estados de ese país para obtener el permiso de hacer el examen que, en caso de ser aprobado, les permite ejercer como cualquier otro licenciado legalmente establecido en EU.

Hoy, García, nacido en Villa Jiménez, Michoacán, y criado en Panindicuaro, celebra un nuevo logro: el pasado viernes 17 de mayo presentó y acreditó su examen para ser ciudadano estadounidense y el 20 de junio acudió al acto de juramentación.

“Fue un camino bastante largo y sufrido”, admite este abogado experto en casos de víctimas de accidentes de auto. La solicitud original para ser ciudadano estadounidense la hizo el 18 de noviembre de 1994, a través de su padre, en ese entonces residente permanente. Luego éste se convertiría en ciudadano e hicieron el cambio ante las autoridades migratorias, haciendo la solicitud como hijo de un ciudadano. 

Sin embargo, Sergio tenía ya 21 años y la ley no permite a los padres solicitar la ciudadanía para hijos mayores de edad. 

El mexicano, quien tiene 42 años, llegó a EU al año y medio de edad, pero regresó a México con la familia en tres ocasiones. Recuerda que la última vez, él ya no quería regresar a suelo americano, pero su papá insistió y pasaron por el desierto como indocumentados. “Comencé a estudiar y a sacar buenas calificaciones y cuando terminé la ‘high school’ [la preparatoria] recibí varias ofertas para ir becado a buenas universidades, pero en cuanto se enteraban de que no tenía papeles, me las retiraban”. 

A los 22 años, decidió escribir un libro: ‘Abogado indocumentado’, en el que contó todo el proceso que tuvo que pasar. 

Su estatus de indocumentado no le permitió obtener la licencia para ejercer. 

Sergio no se dio por vencido y emprendió una batalla contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr, con el apoyo de la Corte Suprema de California y el Congreso del estado, su licencia para ejercer como abogado, aun siendo indocumentado. En 2014, ganó esa pelea. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS