Hallan camino al “Inframundo” en Teotihuacán

Según los investigadores, se han identificado distintos indicadores de que no solo se trata de un túnel para depositar ofrendas, sino que es una metáfora
30/10/2014 - 11:03

Después de 5 años arqueólogos integrantes del proyecto Tlalocan ('camino bajo la tierra' en náhuatl) llegaron al final del túnel que recorre las entrañas del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán.

Según los investigadores no solo se trata de un túnel, sino es una metáfora del inframundo de una ciudad enigmática.

Los expertos han llegado a esta hipótesis ya que la temperatura va bajando a medida que se desciende y la humedad crece, basándose en los estudios de la configuración y orientación del pasaje subterráneo.

Según los mitos prehispánicos, la entrada al inframundo se realiza del Oeste al Este, considerado este último un lugar de abundancia; basados en esta información, los arqueólogos proponen que en la cosmovisión teotihuacana el Sol sale por el Este, hace su recorrido hasta el cenit y comienza su descenso para entrar imaginariamente al inframundo, que sería el túnel,

De acuerdo con ElUniversal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que a 103 metros de la entrada del túnel y 18 metros de profundidad se hallaron restos de una "extraordinaria ofrenda".

En la que encontraron esculturas labradas en piedra, una masculina y tres femeninas con joyería prehispánica elaborada en jade y piedra verde, además decenas de grandes caracoles, miles de cuentas, entre otros restos de fauna.

El proyecto de investigación contribuye a entender que Teotihuacán fue construida como una réplica de la manera como se concibió el cosmos: arriba la región celeste, en medio el plano terrenal y abajo el inframundo.

Video cortesía de YouTube

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK