Viaja seguro por la autopista Querétaro-México

El tramo de la autopista Querétaro-México donde se desgajó un cerro el domingo pasado aun presenta peligro para los automovilistas; conoce las alternativas para viajar sobre esta vía
Edna Eloísa Zúñiga
30/05/2013 - 11:36

 

El domingo pasado, las fuertes lluvias que afectaron el municipio de Tepeji en el estado de Hidalgo provocaron el desgajamiento de un cerro sobre el kilómetro 70 de la carretera Querétaro-México.

A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de comunicaciones y Transportes informó que la carretera Querétaro-México fue reabierta, y la circulación reanudada en dos carriles.

Sin embargo, aún quedan restos de material sobre el asfalto y en caso de que la lluvia se reanude, se corre el riesgo de un nuevo deslave, por lo que se recomienda proceder con cuidado.

Las alternativas que la SCT recomienda para evitar ese tramo de la autopista son:

 

1. Sobre la autopista, antes de llegar a la caseta Palmillas, tomar la desviación a la carretera libre a Atlacomulco-Toluca. Mapa.

Ver mapa más grande

 

2. Tomar la desviación al Arco Norte en el kilómetro 91 de la autopista, para llegar a Tula o Pachuca. Mapa.

Ver mapa más grande

 

3. Tomar la desviación a Jilotepec en el kilómetro 84. Salir hacia Tepeji del Río y reincorporarse a la autopista pasando la zona del derrumbe. Mapa.

Ver mapa más grande

 

En caso de optar por la tercer alternativa, debe tomarse en cuenta que los caminos al interior de Tepeji continúan en mal estado: presentan baches y encharcamientos, ya que el gobierno estatal aún trabaja en las labores de limpieza.

En el sentido opuesto de la autopista, de México hacia Querétaro, se ha reportado circulación lenta, ya que algunos automovilistas curiosos disminuyen la velocidad.

Para mayor información, CAPUFE brindará atención a través del 074.

 

El gobernador, Francisco Olvera, recorrió las calles de Tepeji para cuantificar daños. Fuente: Gobierno de Hidalgo.

El gobernador, Francisco Olvera, recorrió las calles de Tepeji para cuantificar daños. Fuente: Gobierno de Hidalgo.

 

¿Qué hacer si fui afectado?

  • Solicita apoyo a las brigadas de limpieza y módulos de atención médica de Protección Civil. Las brigadas se encuentran recorriendo las colonias San Juan Otlaxpa, El Edén, San Mateo, Noxtongo, La Romera Tianguistengo, Santiago Tlapanaloya y San Francisco.
  • Acude al albergue temporal, ubicado en el salón Ejidal en la calle Ignacio Comonfort en la colonia Noxtongo.
  • Participa en el censo que iniciará el próximo lunes. Se le solicitará comprobante de domicilio, identificación oficial y evidencia fotográfica de los daños. Los resultados del censo permitirán evaluar los daños y entregar ayuda a los damnificados.

 

¿Cómo puedo ayudar?

  • Donando ropa, cobijas, agua embotellada y alimentos no perecederos al albergue ubicado en Pachuca.
  • Participando como voluntario en las brigadas. Sólo se requiere acudir a las instalaciones de Protección Civil o la Presidencia Municipal de Tepeji vistiendo ropa cómoda.

 

        Numeralia

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK