Hacen canción sobre el Ébola | VIDEO

El propósito es crear conciencia sobre el virus
29/10/2014 - 11:11

Artistas africanos participan en un proyecto para generar confianza en los sistemas sanitarios de la zona afectada, el tema se estrenó en París y se transmitirá en 1500 radios comunitarias del continente africano.

El antropólogo venezolano Carlos Chirinos, de 40 años, forma parte del colectivo que le puso letra y música a una canción que se ha escrito para crear conciencia sobre el virus del Ébola.

En países africanos como Liberia, Sierra Leona y Guinea hay desconocimiento de la enfermedad; y la falta de confianza en el personal sanitario impide avanzar en la solución del problema.

“África Stop Ébola” es el tema original, participan 12 reconocidos artistas africanos de países francófonos como Guinea, Costa de Marfil, Mali, República Democrática del Congo y Senegal. Entre los artistas participantes están Salif Keita, Amado & Mariam y Tiken Jah Fakoly, una de las mayores expresiones de reggae de ese continente.

Chirinos es profesor invitado de la NYU e integrante de la plantilla de docentes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS en sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres, y dijo confiar en la música como herramienta para crear conciencia y eliminar mitos en torno a la enfermedad.

“El Ébola se controla con la participación del personal de sanidad y eso es lo que quería que se expresara en la canción, que haya confianza en los equipos de salud”, asegura Chirinos, diseñador del mensaje y autor de la letra de la canción.

La OMS hace campañas en inglés y francés, pero la mayoría de la gente africana no habla esos idiomas, incluso la mayoría es analfabeta. Por eso se aprovecha la reputación de los artistas para dar un mensaje a través de la música y enfrentar la enfermedad, asegura Chirinos.

“Como dijo Mandela, la música en África da esperanza y eso los mantiene vivos”, cita el antropólogo.

De acuerdo con El Universal de Venezuela, el video está disponible en Internet con un hashtag con el nombre de la canción #AfricaStopEbola.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK