5 huracanes devastadores en la historia

La temporada de ciclones en el Atlántico oficialmente inició el 1 de junio y se prevé que finalizará el 30 de noviembre
28/06/2014 - 05:00

Un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical", o huracán.

¿Cuál es la razón por la que a los huracanes se da nombre de personas?  Los meteorólogos comenzaron a nombrar a los huracanes y tormentas tropicales como personas para facilitar la comunicación entre ellos y el público de las zonas acosadas por este tipo de fenómenos.

En la actualidad, cada año se lleva a cabo una lista de nombres para la siguiente temporada de huracanes, cada nombre comenzando por una letra del abecedario.

 Las listas se repiten cada seis años y se cambian los nombres cuando uno de los nombres de huracán ha sido retirado, normalmente por haber sido especialmente catastrófico, para evitar confusiones.

Esta es una lista de algunos de los huracanes más devastadores de la historia.

1. Katrina es el huracán que ha causado más daños económicos , así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.

En el 2005 al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares.

2. El 18 de octubre de 2012 una baja presión se adentró sobre el Mar Caribe, cuatro días después se emitió un boletin en el que se afirmaba que la depresión se había convertido  en la Tormenta Tropical Sandy, ubicado a 640 kilómetros al sur-suroeste de Jamiaca.

El día 24 de octubre Sandy se había convertido en un poderoso huracán de categoría uno, ubicado a sólo 100 kilómetros de Kingston. 

Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció a un huracán de categoría dos, posteriormente tocó tierra a la 1:30 AM hora local en la provincia de Santiago de Cuba. A su paso sobre la isla durante la madrugada de ese día, dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas.

3. El Huracán Galveston tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, el 8 de septiembre del año 1900. Se estima que alcanzó vientos de 217 km/h , con una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Causó grandes pérdidas en vidas humanas, que se calculan entre 6 mil y 12 mil personas.

En 1900 aún no se había puesto en práctica asignar al huracán un nombre de una lista, en la que se establecen los nombres de los huracanes de cada año en períodos de 6 años, por eso al huracán Galveston también se le conoce con otros nombres, como el Gran Huracán Galveston o la Inundación Galveston y, de manera local, como La Gran Tormenta o la Tormenta de 1900.

4. El tifón Nina ha sido el más devastador de la historia de China. En 1975 un huracán de baja intensidad atravesó Taiwán y llegó debilitado a las costas de China, pero las torrenciales lluvias provocaron el colapso de la presa de Banqiao. 

Las inundaciones consecuentes elevaron el número de muertos de la catástrofe a cerca de 100.000 personas, pero también provocaron el colapso de otras presas elevando el número total de fallecidos a 200.000 personas.

5. El Huracán Gilbert, conocido también como huracán Gilberto, Huracán del Siglo (XX), y en Cuba como El Huracán Asesino, es otro de los huracanes registrados más devastadores que ha conocido la vertiente atlántica. Este ciclón golpeó durante 9 días el Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1988. 

Gilbert se formó el 8 de septiembre de 1988 cerca de las Islas de Barlovento. Se convirtió en tormenta tropical  al desplazarse sobre aguas cálidas del Caribe. 

Se intensificó hasta convertirse en un huracán importante el día 10 de septiembre y tocó tierra por primera vez en Jamaica, siendo ya un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con unos vientos de 149 mph. 

Mientras se alejaba de Jamaica, el huracán Gilbert se intensificó y se convirtió en huracán de categoría 5 cuando atravesaba Gran Caimán. 

En México unas 35.000 personas se quedaron sin hogar y 83 barcos se hundieron cuando el huracán Gilbert llegó a la península del Yucatán. 

Los daños se estimaron entre 1 y 2 billones de dólares de la época. En la región de Cancún se calculan pérdidas en turismo de 87 millones.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK