Liberan con amparo ¡a perro!

Por morder a una pequeña fue condenado a muerte
Tanya Guerrero
27/05/2015 - 08:53

Lo primero que hizo “Capitán” cuando obtuvo su libertad, fue tirarse al piso de panza y mover la cola. Un mes y dos días pasaron desde su ingreso al Centro de Control Canino y Fauna Nociva de la delegación Iztapalapa, de donde ayer salió entre el barullo de los vecinos que promovieron su libertad.

La noche del 13 de abril, “Capitán” mordió a una niña de cinco años, en las inmediaciones de la Unidad Genaro Estrada, de la colonia Jacarandas, en Iztapalapa. Los padres de la menor interpusieron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, por lo que el perro fue enviado al Centro de Control Canino para estar en observación durante 10 días, al término de los cuales sería sacrificado.

 

Intervienen habitantes

Ante esta amenaza de muerte, alrededor de 120 vecinos de la unidad juntaron firmas exigiendo la liberación y rehabilitación del perro, que desde hace tres  años comenzó a ganarse el cariño de las familias que habitan esta colonia.

Describen al can  como un animal noble y guardián,  que incluso  por las noches alguna vez llegó a  ahuyentar con sus ladridos a los ladrones y vigilaba la calle.

“No era la primera vez que lo molestaban. Fue víctima de un maltrato y lo de la mordida fue un accidente, porque él solo se defendió. Estábamos convencidos de que la muerte no era la solución, la opción era la rehabilitación”, explica Omar Pérez, uno de los vecinos de la unidad que promovió salvarlo.

 Al ver que el tiempo pasaba y los días de “Capitán” estaban contados, los habitantes acudieron a la organización Gente por la Defensa Animal, A.C., quienes promovieron una suspensión provisional del sacrificio del animal, por medio de la demanda 414/2015.

 

Defensa legal

“Tomamos todas las herramientas del Código Penal y la Ley de Protección a los Animales para hacer valer el derecho del perro. Obtuvo la suspensión en su carpeta de investigación, después de ser acusado por lesiones y ser puesto a disposición del Ministerio Público”.

“Recibió una suspensión provisional por el amparo que se le dio y ahora el Ministerio Público resuelve que Capitán tiene derecho a reincorporarse”, comenta Enriqueta Garrido, abogada defensora de los derechos de los animales.

Ayer por la tarde, el perro criollo miel  salió del antirrábico  entre caricias y pancartas de la gente   que desde hace años lo adoptaron. Según los propios vecinos, hasta el momento se han  recibido decenas de peticiones  de personas que buscan  adoptar al perro, así como  miles de mensajes de aliento y buenos deseos, además de las 25 mil   firmas de changer.org<http://changer.org> para su liberación.

“Es un fenómeno que del lado jurídico ha sentado un precedente, una  jurisprudencia; y del lado social, la solidaridad de miles de personas que alzaron la voz por alguien que no tiene forma de decir que no es justo lo que estaban haciendo”, comenta Mónica Pineda, representante legal de la organización Gente por la Defensa Animal, A.C.

 

(video cortesía YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK