Empresas supuestamente vinculadas con 'El Chapo' Guzmán

Tienen contratos de diferentes dependencias como el IMSS, la Conagua y la CFE
Redacción
26/07/2015 - 13:40

En la madrugada del 12 de julio, ‘El Chapo’ Guzmán volvió a convertirse en el narcotraficante más buscado del mundo al escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en todo el país, entre las que figuran 14, que tuvieron alguna  relación con el gobierno federal mediante contratos o concesiones.  

Los reportes indican que la organización podría llegar a tener vínculos con 288 negocios en  distintos países. 

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EU (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero de Guzmán.

Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán —con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— y Estancia Infantil Niño Feliz —que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)—, fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal.

Las redes de ‘El Chapo’ se han fortalecido en Sinaloa, Jalisco, Baja California, Sonora, el estado de México, Morelos y el DF. 

En febrero de 2014, el gobierno logró recapturar a ‘El Chapo’. Ese mismo mes, la OFAC publicó un informe en el que se detallaron sus movimientos empresariales. 

CONTRATOS VIGENTES. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. 

El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con  otros cuatro miembros de la misma dinastía.

Según el portal de transparencia del IMSS, la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, ex director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada era investigada por la PGR, ante la sospecha de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe casi ocho millones de pesos anuales del gobierno federal. 

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales.

En Hermosillo radica otra de las empresas que opera sin ningún problema. Bioesport entró a la lista el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato,  de la CFE.

Las empresas que supuestamente están vinculadas con Guzmán Loera también cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Fletes y Transportes Gaxgar  y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010, respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para  ‘El Chapo’ y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Ambas cuentan con el permiso de la SCT para el servicio de carga.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. 

Sinaloa es el centro de negocios. Ahí se localizan las ocho estaciones de servicio que han servido para lavar dinero. Seis tienen franquicias con Pemex, que en algunos casos, finalizan dentro de 10 años.

Las fachadas del narco. Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal. 

El objetivo de los boletines del Departamento del Tesoro de EU es que ningún estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44%  han sido ubicadas como parte de la estructura de Loera. 

Hasta mediados de 2014, fecha en la que ‘El Chapo’ seguía en la cárcel, EU señaló que el criminal generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares. 

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y descendió hasta el lugar mil 153.  

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa. 

Las comercializadoras también forman parte de su red. Nueve compañías están dentro de la lista por contribuir a las operaciones de lavado de dinero.

Con toda esta red empresarial fue fácil que ‘El Chapo’ lograra desestabilizar al sistema penitenciario mexicano. En palabras de un ex funcionario federal, el gobierno no hizo nada por contener a un narcotraficante que cuenta, como ningún otro, con una “gran capacidad intelectual, logística y económica”, características que lo convirtieron en  el más buscado del mundo.

Daniela Guazo 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK