La voz de "Tamaleeees oaxaqueñooos"

Entrevista con Elías Zabaleta, la voz de la popular grabación que portan todos los vendedores de tan delicioso platillo mexicano
26/04/2013 - 12:15

La voz de Elías Zabaleta es muy conocida en el mundo, incluso fue transmitida en la película ‘Amores Perros’, la voz también se comercializó para usarse como timbre en los celulares. Pero su creador nunca recibió un solo centavo por que se usara su grabación.  

Son muchos los tamaleros que usan la grabación: "Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños. Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos. Pida sus ricos tamales oaxaqueños"...

De acuerdo con TVNotas, la grabación sigue generando ganancias, pero Elías no ha recibido dinero por ello. El tamalero exige que se le reconozca como la 'Voz oficial de los tamales oaxaqueños'.

El hombre de 38 años de edad llegó del norte de Veracruz a la Ciudad de México, a la edad de 15 años, con la ilusión de superarse.

Recordó cuando su popular grabación fue descubierta en el documental 'Charlie y la fábrica de tacos', del director mexicano Fernando Sepúlveda.

“Cuando comencé a vender tamales era a puro grito, me ponía la mano cerca de la boca para que sonará más fuerte y sólo decía: 'tamales oaxaqueños, tamales, tamales'… pero era muy desgastante y a cada rato me enfermaba de la garganta de tanto estar gritando y luego con el frío de las mañanas, peor”, recordó.

“Por eso buscamos la manera, mis compañeros tamaleros y yo, de idear otra forma para anunciar los tamales. Grabamos como 4 compañeros el anuncio de los tamales, pero se quedó mi voz porque era clara y firme, por eso soy el mero, mero efectivo”, explicó.

Inició vendiendo tamales en la colonia Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. A los 18 años de edad grabó su anuncio, en ese entonces vendía en la Sección 6 de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Ahí fue donde la gente escuchó por primera vez su famosa voz.

“Un día uno de mis cuates tamaleros de nombre José me pidió prestado el casete con la grabación y su patrón lo encontró y comenzó a hacer copias para venderlas de 100 a 200 pesos a otros tamaleros, porque se dieron cuenta que con la grabación se vendía un poco más”, dijo Elías.

“De hecho llegué a tener problemas con ese patrón por lo mismo de que vendía mi grabación y no me daba nada. Yo también trabajé con él hasta que un día me quiso humillar y mejor lo dejé por la paz. Pero cuando mi voz se vuelve muy popular es cuando sale en la película 'Amores Perros', eso sí, no me dieron tampoco ni un centavo”, resaltó.
"Son miles de tamaleros que traen mi voz, la mayoría ni me conoce, nomás agarran el casete, lo ponen y no saben ni qué onda. Incluso hasta llegaron a vender en la tele mi grabación como 'ringtone' para los celulares y nunca recibí nada”, lamentó.

Hace dos años que dejó el negocio de los tamales, ahora se dedica a vender tacos de guisado, café y refrescos en Masaryk, Horacio y Campos Elíseos, en Polanco y en la colonia Popotla.

 

Presume de ser deportista y no tener vicios. Sueña con poner un negocio de comida mexicana en Polanco "para que la gente sepa lo que es bueno".

“Antes trabajaba 3 turnos por día, en la mañana vendía tamales, en la tarde helados afuera de las escuelas y en las noches los tacos. Ahorita sólo vendo tacos porque antes no me daba tiempo de ponerle atención a la familia y me cansaba mucho”, asegura.

"Con lo que vendo pago la renta de donde vivimos, la escuela de mis hijos y cuando se puede los llevo de paseo. A veces me siento bien porque mucha gente se mantiene vendiendo gracias a mi grabación, pero luego también me siento mal porque todos le han sacado jugo y nunca me han dado ni las gracias”, concluyó la famosa voz.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK