Los estragos del huracán Patricia, el más poderoso del planeta | EN VIVO

El huracán tocó tierra en Jalisco a las 18:00 horas de ayer se dirige a Zacatecas y Coahuila
Redacción
24/10/2015 - 09:22

El huracán ‘Patricia’ tocó tierra a las 18:00 horas en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en el estado de Jalisco.

El fenómeno ingresó a territorio nacional con categoría 5, la más alta en la medición de la potencia de huracanes.

Un ciclón de esta magnitud tiene la fuerza suficiente para derribar construcciones que no tienen cimientos de varilla y concreto, colapsar edificios, elevar por los aires automóviles y autobuses, dejar sin vegetación las playas y provocar daños extremos en puertos. 

“Patricia” inició su avance por las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, al menos seis horas después de que comenzó a llover en la zona de riesgo delimitada por la Comisión Nacional del Agua.

Al tocar tierra, el diámetro del ojo del huracán medía 9 kilómetros de longitud, una distancia similar a la que existe entre el Zócalo capitalino y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó a “Patricia” como el huracán a más intenso que ha impactado al continente. 

Por su parte. el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que no hay un huracán en toda la historia del planeta, que haya alcanzado la velocidad de ‘Patricia’.

Horas antes de que el ciclón tocara tierra, Ramírez de la Parra reportó que el ojo del huracán tenía un diámetro de 18 kilómetros, mientras que el ciclón tenía una extensión total de mil kilómetros.

(Un avión cazahuracanes penetra en el ojo del Huracán Patricia. Video: YouTube)

Anoche, el huracán había descendido a categoría 4, pero se mantenía con rachas de viento de más de 260 kilómetros por hora dentro del territorio de Jalisco. 

En esta mañana, el Servicio Metereológico Nacional reporta que el ciclón perdió fuerza y ya se degradó a tormenta tropical, pero aún deben extremarse precauciones, pues las condiciones en cuanto a precipitación son fuertes.

Durante la noche de ayer, ‘Patricia’ ocasionó deslaves en los municipios de Coyohuana y Lázaro Cárdenas en Michoacán y la caída de más de 40 árboles, anuncios espectaculares y transformadores de energía eléctrica en el puerto de Manzanillo, Colima. 

En las horas previas 15 mil turistas fueron evacuados de las zonas hoteleras afectadas por la llegada del huracán. 

Los vacacionistas fueron llevados por vía terrestee a Guadalajara, donde se implementó un puente áereo tras el cierre de los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y de Manzanillo ocurrido dede la madrugada de ayer.

José María Tapia, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, indicó que se suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona del impacto y que solamente se dará servicio a los centros hospitalarios o de atención prioritaria.

El suministro de gasolina y las actividades de los servicios financieros y de bancos se suspendieron; fueron cerradas todas las tiendas de autoservicio y de consumo, donde los habitantes vaciaron los anaqueles, pues las autoridades recomendaron que permanezcan resguardados al dos días. 

EN VIVO

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK