5 casos de bullying en México

24/05/2014 - 05:15

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pone a México como el país que ocupa el primer lugar internacional con más casos de bullying en nivel primaria y secundaria.

Los jóvenes afectados por bullying, como se denomina a la persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de personas hacia escolares de su mismo plantel o aula de estudio, sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar. 

La comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que la violencia física entre estudiantes ha aumentado en los últimos siete años, a causa del resultado de estas estadísticas, nos hemos dado a la tarea de recopilar los casos más recientes y sonados de nuestro país.

1. El jueves 22 de mayo se difundió en las redes sociales un video en donde una joven de Zacatecas fue acosada por al menos tres tres personas, entre ellas un hombre, quien grabó las agresiones.

La menor fue obligada a arrodillarse y pedir perdón por las “ofensas que causó” por publicar “chismes” en una página de Internet, sin embargo, al no hacerles caso, otra joven identificada como “Andrea” la agarra del cabello, la tira al suelo y comienza a patearla, a pesar de que sus acompañantes le dicen “no, Andrea”.

2. A menos de dos días de que un menor muriera en Tamaulipas a causa de las agresiones de sus compañeros, una estudiante de la escuela secundaria "Ignacio Zaragoza" ubicada en Chachapa, en el municipio de Amozoc, Puebla, fue agredida por sus compañeras 

La joven recibió un golpe en el cuerpo y luego cayó al suelo donde fue pateada constantemente por sus compañeras, ya que al parecer les molestaba que la menor usara lentes, esto ocurrió a unos 100 metros del plantel.

3.Un estudiante de 12 años de la escuela secundaria número 7 "Eleazar Gómez", ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue declarado muerto a las 03:30 horas del pasado martes 20 de mayo, luego sufrir de traumatismo craneoencefálico por las lesiones que le causaron sus compañeros de clase el pasado 14 de mayo tras azotarlo varias veces contra la pared.

4. El pasado 27 de febrero Naomi  Hernández  Macías, fue victima de agresión por parte de un compañero, en una secundaria de Boca del Río, Veracruz, las imágenes muestran como la menor es golpeada durante varios minutos y arrastrada por casi todo el salón.

5. En Quintana Roo, una madre denunció que uno de sus hijos es víctima de bullying en la primaria Vicente Guerrero, en el municipio José María Morelos, Quintana Roo. 

Cuando la madre fue abordada por los medios de comunicación, intentaba vender un celular para pagar las curaciones de uno de sus hijos de 8 años que a partir de los golpes recibidos presenta calentura y hematomas. 

También dijo que acudió a la institución, pero los profesores y el director se han negado a ayudarla.

De acuerdo con De10, existen siete pasos fundamentales para detener este tipo de agresión o acoso.

1. Disciplina.

2. Propiciar oportunidades para hacer cosas buenas.

3. Nutrir la empatía.

4. Enseñar habilidades necesarias para tener y conservar una amistad.

5. Monitorear de cerca los contenidos de televisión, videojuegos e internet.

6. Participar en actividades constructivas, entretenidas y enérgicas.

7. Enseñar ejemplos y formas de actuar de buena voluntad.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK