Instalarán alcoholímetros en bares y antros

Establecimientos del DF deberán contar obligatoriamente con dicho sistema
24/04/2015 - 15:17

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer con 33 votos a favor reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que ya había avalado la legislatura pasada.

Los diputados locales establecieron como obligatorio que los dueños de bares, discotecas, antros y cantinas cuenten con un aparato con características técnicas específicas para medir el nivel de alcohol de sus clientes.

Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), certificó que hay una duplicidad en lo recién aprobado por la ALDF porque dicha obligatoriedad está vigente.

No obstante, advirtió que debido a las ‘lagunas’ que imperan en el reglamento nuevamente no se especifica qué tipo de equipos deben instalarse.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, encabezado desde tribuna por el suplente del ahora jefe delegacional sustituto de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, quien en su primer día de sesión presenció la reserva de varios artículos.

CARACTERÍSTICAS. El aparato debe tener: una pantalla de cuando menos 19 pulgadas y sistema para transmitir mensajes sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, así como medidor de aliento etílico con sensor electroquímico.

El empresario alertó de que con la reserva de ley los diputados busquen beneficiar a la empresa “Alcolab”, de Aro Publicidad, que tiene estos aparatos y está relacionada con la SSPDF.

El costo por estos alcoholímetros es de tres mil 500 dólares y son equipos canadienses. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y delegaciones estarán obligados a vigilar que los negocios cumplan con la colocación del alcoholímetro.

SANCIONES. También que se podría aplicar una suspensión temporal por incumplimiento o responsabilizar a los dueños en caso de permitir que un cliente conduzca en estado de ebriedad.

Para concretarse lo anterior es necesario que se reglamente por el gobierno capitalino.

Hasta el momento, son 170 establecimientos los que cuentan con el aparato para medir el alcohol en las personas.

Los establecimientos tendrán de  90 a 120 días para adquirir el aparato medidor, para llevar a cabo la prueba de alcohol en aire expirado, y que cuentan a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del DF.

Por Diana Villavicencio

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK