Reciben, entrenan y regalan perros para personas invidentes

La Escuela para Entrenamiento de Perros-Guía para Ciegos nació hace 27 años
Redacción
22/12/2015 - 06:00

Por Javier Ramírez

La Escuela para Entrenamiento de Perros-Guía para Ciegos nació hace 27 años un objetivo claro: “las personas ciegas merecen contar con una herramienta que les permita mejorar grandemente su movilidad”.

Así lo explicó su directora Silvia Lozada Badillo en entrevista con El Gráfico, quien ahondó que “no tenemos por qué acudir a países extranjeros cuando en nuestra institución podemos hacer un trabajo de gran calidad”.

Esta fundación, que cuenta con una hospital veterinario llamado 'Consentidos', es la primera institución de lazarillos en América Latina que busca contribuir al bienestar e independencia de personas con discapacidad.

A través de la donación de perros guía y la rehabilitación integral de personas con esta condición, se busca una mejora en la calidad de vida personal y por ende con el exterior.

Perro-guía (Foto: Cortesía)

Su forma de trabajo es muy sencilla, “la escuela capta perritos del público en general a las seis semanas de edad, de labradores o golden retriever”, indicó Silvia.

De esta forma, los animales comienzan su periodo de educación y entrenamiento el cual dura aproximadamente un año y medio.

“En el primer año nos dedicamos todo el tiempo a socializar al perrito, porsupuesto a quererlo, cuidarlo, educarlo, darle su medicina preventiva, pero sobretodo a enseñarlo a caminar en la calle, para que ese perrito se acostumbre al ruido y a todas las actividades que hay en la misma”, explicó.

Mientras tanto, se selecciona de la lista de espera a las personas que califican para mantener y manejar un perro-guía.

Este perro-guía que se otorga a la gente ciega rehabilitada no tiene ningún costo, sin embargo, Silvia precisó que el costo que tiene educarlo y prepararlo, y luego hacer el seguimiento por aproximadamente siete años, suma una cantidad aproximada a los 300 mil pesos.

Este costo va desde las seis semanas hasta los nueve años de edad, y a través del apoyo de donantes y de empresas que apoyen esta actividad es como se solventan los gastos.

A través de su cuenta 92000088419, o por medio de transferencia electrónica a la clabe 014180920000884199, además de su boton de 'donar' en su página de Internet, es como se pueden hacer aportaciones económicas.

Perro-guía (Foto: Cortesía)

Si se desea solicitar un perro-guía, la persona ciega tiene que redactar una carta con su nombre, edad y razón por la que hace la petición, además de anotar la actividad a la que se dedica y si está o no rehabilitada, es decir, preparada para leer en braile o usar el bastón de ayuda sin problemas.

También se considera el ambiente en que esta persona se desarrolla y si tiene los medios necesarios para mantener al 'peludo'.

“De nuestra lista de espera seleccionamos a la persona que sea compatible con el perro que le vamos a otorgar”, abundó.

Agregó que “las personas ciegas acuden a nuestra escuela durante cuatro semanas para aprender el manejo de su perro”.

Al año se gradúan 10 canes, de 20 que se reciben en el mismo periodo, aunque para el 2016 se espera duplicar esa cifra.

“Un perro-guía da calor al corazón, libertad al cuerpo y coraje al alma”, puntualizó Silvia.  

(Video cortesía: YouTube)

Síguelos en Twitter y Facebook.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK